El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, anunció en su visita a la planta solar fotovoltaica en construcción, Pampa Camarones, doce nuevos proyectos de energías renovables no convencionales en la Región de Arica y Parinacota. Éstas se suman a más de 150 concesiones ya aprobadas en Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Maule, como parte del Convenio de Transferencia de Recursos entre su ministerio y el de Energía. El objetivo es utilizar bienes fiscales para el desarrollo de este tipo de propuestas.
Se trata del impulso de las energías renovables de mayor envergadura en la historia de la Región de Arica y Parinacota, en circunstancias que se trata de uno de los mejores lugares en el mundo para estos efectos: por ejemplo, en proyectos solares su potencia de crecimiento supera en un 30% la de países como España y Alemania”, dice el titular de Bienes Nacionales.
La cartera destinará más de 5 mil hectáreas de terreno fiscal para estas doce iniciativas de este tipo, con una inversión estimada en US$2 mil millones.
Planta visitada
En su recorrido, la cabeza del ministerio pudo ver los avances de la planta solar fotovoltaica Pampa Camarones, que pretende ser inaugurada en el segundo semestre del 2016. Esta construcción, con 740,4 hectáreas de terreno fiscal y una inversión de US$620 millones, tendrá la misión de resolver casi el 30% de las necesidades de la región. “Con este tipo de concesiones se da una clara señal del compromiso del Gobierno con la generación de energía limpia en beneficio del medio ambiente y la ciudadanía”, concluyó el ministro.