Limpiar y reciclar la basura del Cerro Colorado de Renca, además de proteger la vegetación evitando potenciales focos de incendios, crea conciencia en los niños y la comunidad. El Cerro es un gran pulmón verde de la Región Metropolitana y protegerlo de potenciales riesgos de incendios forestales fue el principal objetivo de la actividad que autoridades, estudiantes y organizaciones preocupadas del medio ambiente realizaron en la zona norte de la capital.
El evento denominado Limpiatón, fue organizado por Corporación Cultiva y contó con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente, la participación de la Seremi del Medio Ambiente y su máxima autoridad Jorge Canals de la Puente , CONAF, Municipalidad de Renca, Fundación Laura Vicuña, Triciclos y Prohumana; así con un importante número de alumnos de los establecimientos educacionales Liceo Industrial Benjamín Dávila, del Colegio San Joaquín y del Colegio Roquer, además de vecinos del cerro.
Los más de 100 voluntarios, quienes recibieron capacitación de cómo y qué reciclar, recorrieron los faldeos del Cerro recolectando cartones, vidrios, plásticos, aluminio y otros metales, que fueron clasificados y entregados para reciclaje al Punto Limpio Móvil (recién inaugurado por el Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, la empresa Coca Cola Triciclos y Cultiva), que se dispuso en el lugar. Igualmente, la Limpiatón permitió despejar el lugar de residuos y así evitar que la vegetación de Cerro de Renca corra riesgo de incendios.
Para Elena Robledo, directora ejecutiva de Corporación Cultiva, este tipo de campañas “son fundamentales para prevenir los incendios forestales que se producen en los cerros cada año, generando con ello conciencia. Las niñas y niños son una fuente de inspiración, ya que participativamente contribuyen a solucionar este problema medio ambiental convirtiéndose en motores de desarrollo en su propia comuna”.
En la oportunidad, el Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Jorge Canals, enfatizó que “tenemos un deber y compromiso con las nuevas generaciones respecto a la educación ambiental. No basta solamente con realizar acciones aisladas de recuperación de espacios públicos como lo de hoy, necesitamos que estas actividades sean parte del día día, con su familia, su entorno y replicarlas en la comunidad.
La Limpiatón hizo posible la recolección de más de media tonelada de basura y de residuos reciclables, clasificados para disponerlos de manera responsable.