- La actividad fomenta la educación ambiental a través de charlas, talleres prácticos, stands informativos y recepción de residuos prioritarios enmarcados en la nueva Ley REP, mecanismo que obliga a organizaciones a responsabilizarse por los residuos derivados de la comercialización de sus productos, y que deja a la comunidad como un actor clave en la segregación de origen.
En la explanada del Gobierno Regional de Ñuble se llevó a cabo el lanzamiento de la “Feria de Reciclaje Ñuble Circular”, hito nacional que se desarrollará desde el jueves 14 hasta el sábado 16 de diciembre de 10:00 a 18:00 hrs en Chillán, que busca educar a la ciudadanía sobre la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y que tendrá habilitado un sistema de recepción de neumáticos, envases y embalajes, aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, y pilas y baterías.
La instancia fue liderada por el seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas; y el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, contando con la asistencia del Ministro(s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, así como autoridades locales como la seremi de Gobierno Valentina Pradenas, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, el seremi del Trabajo, Eduardo Riquelme, entre otras direcciones, recicladores de base, empresas gestoras y expositores de la Feria.
El Ministro(s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, destacó la importancia de este hito, en el marco de la implementación de políticas públicas como la Ley REP, que considera fundamental la educación ambiental. “Por eso es tan importante esta feria e invitamos a todas y todos a venir, ya que se entregará información basada en la educación ambiental, pero también dará cuenta de que en la región si se están haciendo cosas respecto a la economía circular, siendo esta una instancia virtuosa para avanzar juntos por un Ñuble más sustentable”.
En la misma línea, el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, sostuvo: “Esta instancia se da en el contexto de la nueva Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que permite fortalecer la industria y tener más conciencia de la importancia del reciclaje. Teníamos la concepción de que la basura se bota, hoy esa basura se recicla y genera economía. Creo que ese concepto es tremendamente importante y el trabajo que estamos haciendo junto a la Seremi del Medio Ambiente es ese, primero educar, y, por otro lado, entender que la economía se basa en cómo manejamos de la mejor manera la basura y saber su potencialidad”, sostuvo.
Asimismo, el seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, agradeció el financiamiento del Gobierno Regional y el respaldo de sus consejeros, invitando a vecinas y vecinos a participar este jueves, viernes y sábado, de 10:00 a 18:00 hrs., en el desarrollo de la Feria de Reciclaje Ñuble Circular en la Explanada del Gobierno Regional de Ñuble.
“Para que este sistema funcione (Ley REP) necesitaremos una amplia participación de la ciudadanía, que deberá separar los residuos en sus hogares y llevarlos a lugares habilitados para su valorización. En ese contexto, invitamos a toda la comunidad a participar en la Feria de Reciclaje en la Explanada del Gobierno Regional de Ñuble, trayendo sus productos en desuso y concientizando a no botar esos residuos, que generalmente deterioran los ecosistemas naturales a través de microbasurales en sectores no aptos para ello”.
Asimismo, los seis productos prioritarios también están siendo recepcionados en la “Feria Itinerante Ñuble Circular” durante el mes de diciembre en las comunas de San Ignacio, El Carmen, Yungay, Pemuco, Cobquecura, San Carlos, San Nicolás, Quillón, Bulnes, Ñiquén, Coelemu, Quirihue, Portezuelo, Coihueco y Ránquil.
Cabe destacar que esta iniciativa es parte del Proyecto Ñuble Circular, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble, con el cual ya se ha materializado la formación de 94 monitores ambientales, la entrega de más 1.200 composteras y vermicomposteras para uso domiciliario y 3 pilotos de valorización de residuos de podas y áreas verdes en conjunto con los municipios de San Nicolás, Cobquecura y Pemuco.