Cerca de cien calefactores a leña reemplazados por nuevas tecnologías, fueron parte de la primera “Chatarrización” en el marco del Programa del Ministerio del Medio Ambiente: Recambio de Calefactores.
El Programa Recambio de Calefactores, impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el Ministerio del Medio Ambiente, tiene como objetivo retirar los actuales calefactores a leña en uso y reemplazarlos por calefactores que cuenten con nuevas tecnologías, como Pellet o Kerosene.
Este año y por primera vez el recambio estuvo dirigido al área urbana y rural de las 17 comunas pertenecientes a la Zona Saturada de la Región de O’Higgins que son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua Tagua, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.
¿Dónde van a parar los calefactores que han sido reemplazados?
Los calefactores a leña que han sido retirados en el marco del programa de Recambio de Calefactores, son enviados a centros de acopio, desde donde son trasladados y destruidos – previa certificación de un funcionario de la Seremi del Medio Ambiente. Una vez chatarrizados estos calefactores, son compactados y enviados al destinatario final, quien los somete a un proceso de fundición, para finalmente ser convertidos en materia prima.
Durante este mes se realizó la chatarrización de cerca de cien calefactores a leña correspondientes a las familias que optaron por el Programa de Recambio de Calefactores. Para el Seremi del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins, Rodrigo Lagos: “Todo el proceso de este programa es de gran importancia; con la chatarrización de estos calefactores estamos cumpliendo con los objetivos del programa: entregar nuevas tecnologías de energía y sustituirlos por sistemas de calefacción más eficientes y menos contaminantes y además, llevar a cabo el proceso de reciclaje de materiales”, señaló.