Realizarán seminario sobre Áreas Marinas Protegidas en Chile

El próximo 5 de junio, fecha en que a nivel mundial se celebra el Día del Medio Ambiente, se realizará en Antofagasta el «Seminario Áreas Marinas Protegidas en Chile: experiencias y lecciones para suGestión, Financiamiento y Gobernanza». La actividad, organizada por el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Pesca y el Proyecto GEF/PNUD-Sistema Nacional de Áreas Protegidas, considera la participación de reconocidos expertos nacionales en ecosistemas marinos.

De acuerdo a lo que explicó el seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Ramón Aréstegui, el seminario se enmarcaen el desarrollo de la Acción Demostrativa de Apoyo a la Implementación del Plan General de Administración de la Reserva Marina La Rinconada, del proyecto GEF «Creación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas para Chile: Estructura Financiera y Operacional», ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, en coordinación con las instituciones públicas y privadas que participan en la gestión de Áreas Protegidas (AP) terrestres y marinas.

La actividad tiene como propósito intercambiar experiencias y lecciones aprendidas en relación con la implementación, gestión, financiamiento y gobernanza de diferentes tipos de Áreas Marinas Protegidas (AMPs) en Chile.

Específicamente, el seminario busca:

a) Conocer, debatir y sintetizar lecciones aprendidas, necesidades y opciones en las dimensiones sociales, institucionales, económicas y ecológicas, que resultan críticas para una gestión, financiamiento y gobernanza eficaz y equitativa de las AMPs en Chile.

b) Contribuir a la generación de condiciones para sensibilizar a actores claves del mundo público y privado en la necesidad de invertir en el desarrollo y gestión de las áreas protegidas marinas y su relación con el bienestar social de las comunidades locales y regionales.

c) Identificar las oportunidades para avanzar en la consolidación y fortalecimiento de un subsistema marino de áreas protegidas, en el marco de los lineamientos de política pública a nivel nacional e internacional.

La jornada considera la participación de destacados expertos nacionales en esta materia, entre los que destacan Miriam Fernández, Directora Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina, Facultad de Ciencias Biológicas, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los interesados en participar pueden obtener mayores antecedentes en las oficinas de la SEREMI del Medio Ambiente de Antofagasta (ubicada en Carrera 1709) o bien pueden enviar un correoelectrónico a: aramirez@proyectogefareasprotegidas.cl

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta.