Órganos del Estado con competencia Ambiental de Atacama se capacitaron en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

En presencia del Intendente de Atacama, Miguel Vargas, los Seremis y Directores de los Órganos de la Administración del Estado con competencia ambiental (OAECA) y los gobernadores provinciales, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), a través de su Directora (s), Veronica Ossandon, capacitó durante esta semana a los personeros en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y sobre el reglamento interno de la Comisión de Evaluación.

Para la Seremi del Medio Ambiente de Atacama, Ingrid Aguad, esta capacitación es primordial para conocer el funcionamiento de la Comisión y poder evaluar de mejor forma los proyectos en la región. Comentó que «estamos agradecidos de la participación de la gran mayoría de los servicios con competencia. Este primer paso es clave para que ellos conozcan sus atribuciones, obligaciones y de esa forma puedan comenzar a evaluar los proyectos que ya están en carpeta en las comisiones que vienen».

En la oportunidad, los presentes pudieron profundizar acerca de las características y funcionamiento del SEIA, procedimientos de evaluación, calificación de los proyectos, entre otros. Respecto del reglamento analizaron la composición de la comisión, algunas de las facultades del presidente y secretario de la instancia, además de cómo deben desarrollarse las comisiones.

Cabe destacar que el pasado miércoles se realizó la primera reunión ordinaria de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama. En la oportunidad, se calificó el proyecto «Parque Solar Los Loros», del titular SOLAIREDIRECT Generación V SPA, que dispondrá de una inversión de US$120 millones con una vida útil de 25 años. Es su etapa de construcción contará con 128 personas máximo.

En relación a este último proyecto, la Seremi Ingrid Aguad afirmó que «para nosotros como Gobierno es relevante contar con una matriz de proyectos que se enfoquen en la generación utilizando energías renovables».

Por otra parte, también se analizó el proyecto «Minera Tigresa», de Compañía Minera Carmen, que estará ubicado en la comuna de Copiapó y contará con una inversión de US$33 millones y una vida útil de 12 años, además de mantener una dotación de 180 trabajadores en su etapa de construcción.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Atacama.