Realizan exitoso cierre de curso Internacional de Educación Ambiental

Visitas a terreno donde 14 alumnos de distintos países de América Latina conocieron parte de las experiencias ambientales realizadas por municipios, colegios y proyectos del Fondo de Protección Ambiental en Chile, junto a clases formativas sobre temáticas ambientales contingentes —como desastres naturales y urbanismo sustentable— fueron parte del curso internacional de Educación para el Desarrollo Sostenible denominado “El Territorio como Espacio Educativo”.

El edificio corporativo de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) fue el lugar que acogió a los alumnos del curso, y donde se celebró la ceremonia de clausura. Esta fue encabezada por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y contó con la participación de Pablo García, director ejecutivo (s) de la Agencia Chilena de  Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y del encargado de negocios de la Embajada de Japón en Chile, Shigeharu Orihara, en representación de JICA.

A la ceremonia de clausura asistieron embajadores de Costa Rica, Paraguay, República Dominicana, Honduras, Guatemala y representantes del cuerpo diplomático de Ecuador, México,  Colombia, Cuba, Perú y Uruguay, países de los que provenían los estudiantes del curso.

Cuidadanía informada

El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, agradeció durante el evento el trabajo realizado por la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de dicha cartera, para articular esta iniciativa y por lograr varias visitas a lo largo de Chile mostrando los mejores proyectos ambientales que apoyamos como ministerio.

“La educación ambiental está cambiando virtiginosamente, por lo tanto, abordarla es un tremendo desafío. Cambia la forma en que se enseña, hay información globalizada, hay redes sociales, hay contigencia ambiental rápida, por lo tanto debemos idear las fórmulas para entregrar información ambiental útil en un período breve, instando a profundizar. Teniendo en cuenta, además, que la ciudadanía hoy exige participación y mayor acceso a la información ambiental”, dijo el subsecretario del Medio Ambiente.

Por su parte, Alicia Bárcena afirmó que hoy más que nunca debemos abordar los temas de desarrollo sustentable, porque el año pasado los gobiernos del mundo alcanzaron un acuerdo histórico en esta materia. Lo que aprobaron realmente fue una visión hacia el futuro, donde si duda, debemos cambiar el estilo de desarrollo. Estamos entrando a un nuevo paradigma, donde se establece a través de esta agenda 20-30 una hoja de ruta, que se plasma en los 17 objetivos de desarrollo sostenible, con 169 metas. Esta agencia es universal y requiere el compromiso de todos los países para poder proteger la atmósfera, grandes ecosistemas como océanos, y la biodiversidad, explicó.

La iniciativa fue parte de un acuerdo que se firmó en el marco del Programa de Capacitación para Terceros Países, que involucró al Gobierno de Japón, representado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA); y al Gobierno de Chile, representado por el Ministerio del Medio Ambiento (MMA) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCID).

El propósito del Curso Internacional fue contribuir al desarrollo de la gestión ambiental local a través de la educación ambiental, como una herramienta que ayuda a resolver problemas ambientales de distintas perspectivas de una localidad, con un enfoque sistémico e integrado. Este curso se extendió entre el 11 y el 29 de enero y corresponde a la última versión de este ciclo de capacitación, luego de que se realizara durante los años 2014 y 2016, período en el que se perfeccionaron más de 40 profesionales del servicio público de Latinoamérica.

Las tres ediciones del curso estuvieron a cargo de especialistas nacionales, pertenecientes a instituciones universitarias, de CEPAL, de gobiernos locales y del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, así como también de expertos internacionales japoneses, representantes de la oficina de JICA en Chile.

Comparte:
Publicado en Noticias, Sin categoría.