Organizaciones de la provincia de Curicó reciben financiamiento para desarrollar iniciativas medioambientales

La seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, junto a la Gobernadora de la Provincia de Curicó, Cristina Bravo y el Presidente del Consejo Regional del Maule, Boris Tapia, realizaron la entrega del único fondo concursable de carácter ambiental que posee el Estado de Chile a cuatro organizaciones sociales, quienes se adjudicaron los recursos para potenciar el desarrollo sustentable en sus comunas.

Los beneficiarios de los FPA 2016 fueron el Sindicato de trabajadores independientes de buzos pescadores y acuicultores Mataquito La Pesca, la Junta de Adelanto Balneario Los Queñes, el Grupo Medioambiental Nahuen y el Colectivo de Mujeres de Curicó, agrupaciones que recibieron 5 millones de pesos cada una, para financiar sus proyectos medioambientales.

Durante el encuentro, la seremi del Medio Ambiente, manifestó que  “es muy grato entregar el Fondo de Protección Ambiental a organizaciones ciudadanas y entidades que trabajan por el medio ambiente y esperamos que estos proyectos sean exitosos y replicables en otros territorios para contribuir a vivir en un ambiente libre de contaminación”.

Vega hizo un llamado a los municipios y sus habitantes a que  “aumenten el interés en cuidar y conservar el patrimonio  medioambiental y que promuevan la educación ambiental ciudadana y las prácticas asociadas a la sustentabilidad”.

En tanto, la Gobernadora de Curicó, Cristina Bravo, sostuvo que “estamos muy contentos que las organizaciones puedan postular a estas iniciativas que permitan contribuir a mejorar el medio ambiente. Me llama mucho la atención que sean varias las organizaciones, tengan en sus conciencias fomentar e impulsar el componente educativos de mejorar constantemente el medio ambiente, estoy muy contenta por el sindicato de La Pesca, por la organización de la comuna de Vichuquén y de Los Queñes”.

La autoridad provincial agregó que “los Queñes es un sector que se quiere trabajar como polo sustentable. Esto es lo que busca el gobierno de la Presidenta Bachelet, impulsar todas estas iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y por cierto, más cuando la organización está preocupada de sacar adelante a sus comunidades, a través de la educación y la protección del medioambiente”.

El proyecto que se ejecutará es  “Promoviendo la conservación de la biodiversidad del “Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad Cajón del Río Teno Los Queñes”, de la Junta de Adelanto Balneario Los Queñes,  beneficiada por un monto de 5 millones de pesos.

Según explicó Matías Cavieres, representante de la agrupación “con estos fondos vamos a trabajar con los alumnos de la escuela rural Luis Escobar Lara, para que repliquen los conocimientos ambientales en sus hogares y proteger la flora, fauna y el recurso hídrico que mantiene los ecosistemas y la biodiversidad de Los Queñes”.

Para finalizar, el Alcalde de Romeral, Carlos Vergara, sostuvo que “es el primer proyecto FPA que nos ganamos como comuna y agradecemos a la Seremi del Medio Ambiente, por el trabajo realizado con la comunidad de Los Queñes. Queremos seguir trabajando para que Los Queñes se transforme en el primer pueblo sustentable de la Región del Maule”, concluyó el jefe comunal.

 

Beneficiarios FPA Nombre del Proyecto FPA Financiamiento
 

Sindicato de trabajadores independientes de buzos pescadores y acuicultores Mataquito La Pesca

 

“Promoviendo la conservación de la biodiversidad e impulsando el turismo sostenible a través del birdwatching del sitio desembocadura del Mataquito”.

 

5 millones de pesos.

 

Junta de Adelanto Balneario Los Queñes

 

“Promoviendo la conservación de la biodiversidad del “Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad Cajón del Río Teno Los Queñes”.

 

5 millones de pesos.

 

Grupo Medioambiental Nahuen

 

“Punto Verde Llico: Plaza autosustentable para la gestión de residuos, la educación ambiental y el deporte en la localidad de Llico, Vichuquén”.

 

5 millones de pesos.

 

Colectivo de Mujeres de Curicó

 

“Farmacias comunitarias: saberes ancestrales para los barrios de Curicó”

 

5 millones de pesos.

 

 

Publicado en Noticias, Región del Maule.