- Junto a líderes de distintos territorios de la polinesia, incluidas autoridades de Bora Bora, la Polinesia Francesa, Nueva Caledonia, Palau, Fiji, Samoa o alcaldes de Chiloé, además de funcionarios de Naciones Unidas, el subsecretario Maximiliano Proaño fue parte de un evento finalizó con la firma de un compromiso de los territorios insulares del Pacífico.
Frente a los emblemáticos Ahu Nau Nau, los moáis de la playa de Anakena -un lugar sagrado para cultura rapa nui- el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, fue parte del cierre de la Cumbre de Líderes del Pacífico 2024, que durante la semana pasara reunió a más de 20 autoridades de la polinesia, científicos y organizaciones civiles, para redactar una declaración que llamó al fin de la contaminación por plásticos y microplásticos.
Junto a líderes de distintos territorios de la polinesia, incluidas autoridades de Bora Bora, la Polinesia Francesa, Nueva Caledonia, Palau, Fiji, Samoa o alcaldes de Chiloé, además de funcionarios de Naciones Unidas, se suscribió un compromiso regional que resumió la posición de los territorios insulares del Pacífico, de cara a las negociaciones del Tratado del Plástico, que se realizarán a partir de la última semana de abril en Ottawa, Canadá.
Compuesto por 18 puntos, el texto estableció, un compromiso para acelerar las acciones concretas para proteger el océano Pacífico contra la contaminación por plásticos y microplásticos. “Emprender consideraciones efectivas, inclusivas, sostenibles y con un enfoque de derechos, para abordar el reto de la contaminación por los plásticos y la degradación de los ecosistemas marinos y costeros”, fue parte de lo que estableció esta misiva, que espera ser un aporte a la cuarta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-4).
Frente a esto, el Subsecretario destacó la relevancia de este compromiso, que realza la urgencia de contar con un instrumento para enfrentar la crisis de contaminación. “Cuando hablamos de triple crisis, la crisis climática cuenta con la Convención Marco de Cambio Climático, cuenta con Conferencia de Partes, con un Comité científico y con una Secretaría; La Convención de Diversidad Biológica cuenta con esa gobernanza también, pero la tercera crisis – la de contaminación, especialmente la contaminación por plásticos – no cuenta con esa gobernanza”, aseguró Proaño.
Además, la autoridad ambiental destacó que “como país, nos hemos comprometidos en adoptar medidas concretas para proteger nuestros océanos y ecosistemas. Prueba de ello es la implementación de la ley de Responsabilidad Extendida al Productor (ley REP, que ya tiene al camión del reciclaje recolectando residuos en importantes comunas) y la ley de Plásticos de un Solo Uso (ley PUSU), que busca frenar la generación desproporcionada de este tipo de basura, que infelizmente termina en ríos y océanos”.
Enfrentar la contaminación por plásticos es un tema de relevancia nacional y global. Desde el próximo 23 al 29 de abril, delegaciones, expertos y expertas de todo el mundo buscarán avanzar en un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para enfrentar la contaminación por plásticos, incluido el medioambiente marino. “Esta llamada a la acción refuerza la necesidad urgente de adoptar medidas para proteger nuestros océanos y combatir la contaminación por plásticos a nivel regional y global”, concluyó Proaño.