Quince son las especies más amenazadas del planeta

La rata escaladora de Chiapas, la rana enana de Santa Cruz o el pinzón de Wilkins son algunas de las especies que tienen las posibilidades más bajas de supervivencia del mundo.

Forman parte de un análisis científico liderado por la Universidad del Sur de Dinamarca de las 841 especies amenazadas de mamíferos, reptiles, aves y anfibios recogidas por la Alianza para la Extinción Cero (AZE), quien ha categorizado y limitado a un único hábitat las especies que están en peligro o en peligro de extinción crítico -de la Lista Roja de la Unión Internacional de la Naturaleza (UICM)-.

El estudio, publicado en la revista Current Biology, afirma que se necesitaría una inversión de unos 1.200 millones de euros al año para asegurar la protección del hábitat y la gestión de estas especies en peligro de extinción, según informa la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Salvar especies requiere inversión

Aparte de esa inversión en los hábitats de los animales más amenazados, los investigadores también han calculado que los zoos deberían contar con una financiación complementaria de unos 150 millones de euros.

«A pesar de que el coste parece alto, es esencial salvaguardar estas especies si queremos reducir la tasa de extinción para el 2020», ha indicado el profesor Hugh Possingham, de la Universidad de Queensland, participante en el estudio.

«Si se compara con el gasto público mundial en otros sectores -han puesto como ejemplo el gasto en defensa de Estados Unidos, que, dicen, es 500 veces superior-, la inversión para proteger lugares con un alto valor de biodiversidad es inferior», ha rematado.

Especies a punto de extinguirse

De entre las más de 800 especies más amenazadas, 15 son las que se encuentran en un punto más crítico, por su bajo índice de conservación. Algunas de ellas se encuentran en remotos lugares como las islas Reunión, Tristán de Acuña o la isla Ámsterdam.

Los factores que alegan los científicos para esta situación son: la alta probabilidad de que su hábitat se urbanice; la inestabilidad política; los altos costes de proteger y gestionar el hábitat y la dificultad para llevar poblaciones de estas especies a zoológicos puesto que sería muy caro y faltaría experiencia para conseguir la reproducción de la especie.

Índice de oportunidad de conservación

En la investigación, liderada por la profesora Dalia Conde de la universidad danesa y John Fa, del Imperial College de Londres, han desarrollado un ‘índice de oportunidad de conservación‘ usando indicadores para cuantificar la posibilidad de conseguir una conservación exitosa.

En este sentido, han considerado la oportunidad de proteger los hábitats en los que se encuentran las especies teniendo en cuenta el coste, la estabilidad política y la probabilidad de que se urbanicen los lugares con especies en peligro de extinción.

También han considerado la posibilidad de introducir especies protegidas como medida seguridad en los parques zoológicos, para lo que han valorado los costes y la experiencia de cría.

El profesor Fa ha rematado: «Nuestro estudio nos da esperanza para salvar a muchas especies de la extinción, pero hay que llevar a cabo acciones de inmediato y para las especies que se encuentran en un único hábitat, es necesario tener un enfoque de conservación integral».

Las 15 especies más amenazadas del planeta

Estos son los animales que tienen las posibilidades más bajas de sobrevivir en su hábitat o en un zoo:

Anfibios:

  • La salamandra Lyciasalamandra billae, en Turquía.
  • Bokermannohyla izecksohni, en Brasil.
  • La rana de árbol Campo Grande, Hypsiboas dulcimer, en Brasil.
  • La rana enana de Santa Cruz, Physalaemus soaresi, en Brasil.
  • La rana zorro Pseudophilautus zorro, en Sri Lanka.
  • Allobates juanii, en Colombia.

Aves:

  • La alondra Mirafra ashi, en Somalia.
  • El monarca de Tahití, Pomarea nigra, en la Polinesia francesa.
  • El petrel Pterodroma madeira, en Madeira.
  • El petrel de Reunión, Pseudobulweria aterrima, en la isla Reunión.
  • El pinzón Wilkins, Nesospiza wilkinsi, en Tristán de Acuña.
  • El albatros de Ámsterdam, Diomedea amsterdamensis, en la isla Ámsterdam.

Mamíferos:

  • El ratón Lophuromys eisentrauti, en Camerún.
  • La rata escaladora de Chiapas, Tylomys bullaris, en México.
  • La taltuza (un mamífero roedor) tropical, Geomys tropicalis.

Publicado en rtve.es

Comparte:
Publicado en Destacado del día, Sala de Prensa.