Con gran convocatoria Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, entregó su Cuenta Pública Participativa en la ciudad de Coyhaique

Con una concurrencia cercana al centenar de personas se desarrolló este sábado 21 la Cuenta Pública Participativa del Ministerio del Medio Ambiente, en el Centro Cultural de la ciudad de Coyhaique.

En la ocasión se informó a la ciudadanía sobre los avances en la gestión que actualmente está desarrollando la cartera y en la que se cuentan temas como el Fomento al Reciclaje, el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y los planes de descontaminación que actualmente se están desarrollando.

Estos temas- que fueron el fuerte de las consultas ciudadanas que se dieron durante la instancia participativa- son, según el Ministro Pablo Badenier, lo que busca el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ya que la idea de generar estas instancias es “poder interactuar con las comunidades creando un espacio en el que exista una real interacción”.

Al respecto,  acota, entregar la Cuenta Pública Nacional, en la ciudad de Coyhaique “es para nosotros muy significativo en términos de que nuestros principales avances del año 2014 tienen que ver con la creación de mejores instrumentos que resguarden el patrimonio natural, algo bastante relevante en la Región de Aysén, debido a que su territorio lo convierte en un tema de primera magnitud”. Esto, sumado al problema de los altos niveles de contaminación representan, según Badenier, parte de los principales desafíos del Ministerio.

En este sentido si bien reconoce que la ciudad de Coyhaique presenta los más altos índices de contaminación a nivel nacional,  esta realidad también “nos permite implementar las medidas que son necesarias, aquéllas que son de carácter estructural para poder superar estos problemas”. Algo que, sumado a la descentralización de las tareas ministeriales, deja entrever el interés en los temas medio ambientales a nivel país.

De este modo, recalcó, “para el ministerio la descentralización no es solamente un hecho simbólico. Hoy día el territorio  que requiere mayor resguardo está, por lo general, alejado de los grandes centros urbanos; por lo tanto el ministerio está buscando fortalecer las secretarias regionales ministeriales  a fin de dar un mejor cumplimiento de nuestra misión”.

Finalmente destacó las iniciativas que se están gestando en la región en temas tan relevantes como la concreción de Sistemas de Agua Potable Rural (instancia a la que fue invitado el día de ayer en sector El Salto) ya que este trabajo entre gobierno y comunidad son temas que siempre son importantes de destacar.

Coyhaique mateministro y seremi

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias, Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.