Puerto Montt se sumó al Día Internacional de Limpieza de Playas

Cerca de 300 niños se dieron cita este viernes 26 en las playas Puntilla Isla Tenglo y Caleta Pichi Pelluco en el marco del Día Internacional de la limpieza de Playas, actividad organizada en la Región por la Gobernación Marítima de Puerto Montt en conjunto con la Secretaría Ministerial de Medio Ambiente.

Con el lema ¡El cambio por un mar más limpio empieza por ti!, alumnos de 10 Colegios pertenecientes al programa de Educación Ambiental (que ejecutan en conjunto la Municipalidad de Puerto Montt y el programa Puerto Montt es Nuestra Casa Cuidémosla) recogieron los desechos sólidos del lugar, iniciativa que contó con el apoyo de diversas empresas privadas, como Salmonera Camanchaca, Aquachile, Ventisqueros, Trans Antartic y Essal.

«La geografía regional nos entrega un amplio borde costero que muchas veces se ve afectado por la contaminación. Por esta razón nuevamente se han organizado cuadrillas de alumnos pertenecientes a colegios de la comuna, quienes han decidido cooperar en la recolección de residuos en las playas a lo largo de la región. Un hecho que destaca el compromiso de los estudiantes con la educación ambiental», señaló Jorge Pasminio, seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos.

Por su parte, el Capitán de Corbeta LT, Sergio Wall, señaló que «este es el séptimo año de limpieza en el que, por primera vez, buscamos desechos submarinos con buzos  dependientes de la Gobernación Marítima y de empresas privadas. Además, la basura recolectada fue clasificada y diferenciada para su posterior reciclaje. La idea es inculcar en los niños la conciencia para prevenir la contaminación del medio ambiente acuático. El mar es de todos los chilenos, por lo que tenemos que preocuparnos de cuidarlo como si fuera nuestra propia casa”.

Según estadística de Directemar, a nivel país, durante el año 2013, en las 81 playas en que se efectúo la actividad se recolectaron más de 73 toneladas de basura. Los elementos más encontrados fueron colillas de cigarrillos y envases plásticos.

En esta oportunidad, Calbuco, Puerto Varas, Maullín, Cochamó y Hornopirén se sumaron a la iniciativa que, este año, incluyó 95  playas Oficiales  en el país.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos, Regiones.