Proyectos de biodiversidad y reciclaje comenzarán a desarrollarse en Puerto Natales

Las iniciativas son financiadas por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, primer fondo concursable del Estado de Chile que apoya iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía.

Este jueves 5 de julio en Puerto Natales se realizó el lanzamiento de los proyectos “Yo conozco, yo valoro nuestra biodiversidad regional” del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Coronel Santiago Bueras y “El tren del reciclaje natalino” del Club Deportivo Municipalidad de Natales.

En la jornada participaron estudiantes y docentes de la Escuela Coronel Santiago Bueras, la Gobernadora de Última Esperanza Ana Mayorga y el Alcalde de Puerto Natales Fernando Paredes, quienes destacaron las iniciativas que beneficiarán a toda la comunidad.

“Estuvimos participando en el lanzamiento de dos proyectos en la provincia de Última Esperanza que postularon al Fondo de Protección Ambiental. Dos importantes iniciativas, una del Centro de Padres de la Escuela Santiago Bueras que busca utilizar la tecnología para el cuidado del Medio Ambiente (…) y la segunda iniciativa del Club Deportivo Municipal con el Tren del Reciclaje que permitirá recorrer los colegios y trabajar con niños y niñas en el cuidado del medio ambiente y en la separación de los residuos para fomentar el reciclaje. El Presidente Sebastián Piñera ha puesto mucho hincapié en potenciar leyes que permitan avanzar en el cuidado del Medio Ambiente y reforzar la entrega de recursos para proyectos que crean conciencia y ayudan a que nuestros niños y niñas comiencen a respetar y cuidar su entorno», indicó la Gobernadora Ana Mayorga.

Así mismo, el Alcalde Fernando Paredes destacó la visión del Gobierno al financiar iniciativas de la comunidad. “Lo primero que me gustaría resaltar es la visión que ha tenido el Gobierno a través del Ministerio del Medio Ambiente para respaldar proyectos medioambientales en la comuna de Natales”, señaló.

Por su parte, Eloísa Morales, Directora de la Escuela Coronel Santiago Bueras detalló el trabajo medioambiental que ha realizado por años el establecimiento que cuenta con la Certificación Ambiental de Excelencia del Ministerio del Medio Ambiente. “Nosotros incluimos la parte medioambiental como sello del establecimiento. Todas las actividades que se realizan en el establecimiento se cruzan con la parte medioambiental. Por ejemplo, tenemos los contenedores soterrados que fueron puestos por la municipalidad, los niños tienen talleres medioambientales, semanalmente recorren el barrio recogiendo botellas para el reciclaje y ahora quisimos dar un paso más. Con este proyecto quisimos pasar a la parte virtual y al trabajo con realidad aumentada, ahora los niños podrán jugar, aprender y acercarse a la Biodiversidad”.

El Seremi Eduardo Schiappacasse celebró las iniciativas e invitó a más organizaciones a informarse sobre el Fondo de Protección Ambiental. “El FPA tiene como propósito financiar total o parcialmente, proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la conservación del patrimonio ambiental, y la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable del país. A principios de agosto se abre la convocatoria 2019, por eso invitamos a la comunidad a estar atentos al sitio web www.fpa.mma.gob.cl”.

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.