Con un seminario en Parque Municipal de Quintero, que congregó a autoridades, expertos y comunidad local, se puso fin a cinco años de trabajo colaborativo por la conservación de los humedales costeros de la región de Valparaíso.
En el “Tercer Encuentro de Humedales de Quintero y Seminario de Cierre del Proyecto GEF Humedales Costeros” se expuso los principales avances logrados y proyecciones para nuevos horizontes en la protección de estos ecosistemas.
El Proyecto GEF Humedales Costeros, iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente y ONU Medio Ambiente, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, ha sido un ejemplo de colaboración entre distintos actores que genera un impacto positivo en el medio ambiente y las comunidades locales.
“A lo largo de la ejecución del Proyecto se han implementado múltiples iniciativas en la región, mostrando a los humedales como espacios vitales, tanto para la biodiversidad, como para el bienestar de las comunidades y a través de un trabajo conjunto de múltiples actores locales”, explica Dino Figueroa, encargado de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Seremi del Medio Ambiente de la región de Valparaíso.
Logros y avances
Uno de los logros más destacados del Proyecto GEF Humedales en la región fue la implementación del programa de educación ambiental implementado en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, que tuvo como principal objetivo capacitar a profesores, educadores y asistentes de la educación de establecimientos municipales, permitiendo la incorporación de la temática ambiental en el currículo escolar. También se elaboró material educativo para utilizar en aulas y se publicó el libro “Humedal costero Mantagua: un lugar para la conservación de la biodiversidad en Chile Central”.
El Proyecto GEF Humedales Costeros también fue parte del proceso de elaboración e implementación del Acuerdo de Producción Limpia Concón-Mantagua Sostenible, que promueve la conservación de los humedales y la sostenibilidad en el sector de turismo y gastronomía, que cuenta con 24 empresas adheridas. Con esta iniciativa, se logró incluir a los humedales en la plataforma de turismo nacional de SERNATUR Valparaíso, Chile es Tuyo, y se espera lograr la carbononeutralidad en el sector.
Otro de los trabajos destacados ha sido el desarrollo del proyecto piloto de restauración ecológica en la subcuenca del humedal de Mantagua, con el objetivo de revertir la degradación de las comunidades vegetales nativas y de fauna silvestre, información sistematizada en un documento que será lanzado durante el encuentro.
Como una forma de asegurar la continuidad de las labores de conservación, el Proyecto hizo entrega del Plan de Gestión Integral del humedal de Mantagua y sus subcuencas aportantes a la Municipalidad de Quintero, “documento que contiene acciones concretas para alcanzar gradualmente la gestión sustentable de este ecosistema de la región y que sean replicables en otros territorios, de manera de asegurar su continuidad”, explica Cyntia Mizobe, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de Valparaíso.
Seminario de cierre
En la oportunidad se contó con presentaciones de los resultados de estas iniciativas y los aprendizajes obtenidos. “Compartimos los principales logros alcanzados, los que han sido fruto de un trabajo conjunto, del sector público, privado, la academia y organizaciones civiles. Esperamos analizar estos avances, de manera de comprometer a las autoridades locales con la continuidad de estas iniciativas”, señala Cyntia Mizobe.
Durante el encuentro se presentó la guía “Humedales Costeros: un mundo en constante movimiento”, publicación ilustrada que forma parte del esfuerzo colaborativo al que se comprometió el proyecto GEF en el marco del acuerdo de producción limpia.
“Este seminario no solo simboliza el cierre de un ciclo de trabajo, sino que también deja un legado para la región y el país. Los humedales costeros, con su riqueza ecológica y su capacidad para conectar comunidades, naturaleza y desarrollo sostenible, seguirán siendo un tema prioritario”, indica Juan Anjari, coordinador nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros.