Proyecto FPA que se desarrolla en el Santuario Lagunillas en San José de Maipo entra a su etapa final

Iniciativa a cargo de la ONG Chile Sustentable permitió avances en la implementación del Plan de Manejo, en investigación científica, relacionamiento comunitario y educación ambiental.

Contado sus últimos días para el cierre se encuentra el proyecto “Puesta en Valor e Involucramiento de la Comunidad Local y de la Academia en la Conservación de la Biodiversidad del Santuario Lagunillas, en San José de Maipo”, iniciativa que está cargo de la ONG Chile Sustentable y que fue financiada por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.

El proyecto, de $ 40 millones, ha podido levantar nueva investigación científica en el territorio, desarrollar instancias y acciones de educación ambiental comunitaria con los vecinos y vecinas del sector, y hacer frente a algunas de las amenazas más urgentes y críticas que pesan sobre esta zona de 13.500 hectáreas de rica biodiversidad cordillerana.

Según la jefa de proyecto, María Isabel Manzur –bióloga y doctora en zoología-, tres son los principales logros que se obtuvieron con este proyecto: “Gracias a este proyecto hemos podido avanzar en el plan de conservación del Santuario, en la implementación del plan de manejo y también enfrentar amenazas que se ciernen constantemente sobre este territorio”.

En este sentido destacó la creación de la “Mesa del Camino Público a Lagunillas”, una instancia integrada por vecinos y vecinas, autoridades locales y provinciales cuyo objetivo es enfrentar los problemas que se observan en la ruta, como turismo irregular, abandono de mascotas, caza ilegal, toma de terrenos e instalación de viviendas irregulares, microbasurales, extracción de leña, tierra de hoja  y perdida de vegetación, además de incivilidades que se observan como consumo de alcohol, drogas y fiestas los fines de semana.

Otro de los logros ha sido el desarrollo de un programa de educación ambiental y que permitió la visita de al menos unas 250 personas al Santuario este año, la mayor parte integrantes de delegaciones escolares de San José de Maipo, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los dos senderos habilitados para visitantes: “Sendero San José” y “Confluencia”.

El administrador del Santuario, Cristóbal Vergara, destacó, por su parte, los avances que hubo en el reconocimiento de especies animales gracias a la disposición de cámaras trampas que permiten el monitoreo de carnívoros (zorros, pumas, gato andino), la instalación de señalética educativa en el camino, y la elaboración de guías de campo sobre la flora y fauna nativa.

Dentro de las 13.500 hectáreas del Santuario, existen al menos 131 especies vegetales, siendo las más abundantes el bollén, quillay, olivillo, litre y lun. Respecto de fauna nativa, es posible hallar 167 vertebrados terrestres. Destacan el puma, el zorro, la vizcacha, el cóndor, águila, el tiuque, el pato corta corrientes, la tagua, entre otros y varias especies de anfibios y reptiles.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Metropolitana.