Como producto central del estudio se desarrollará un Observatorio de Datos, que facilitará el acceso descentralizado a información geoespacial y estadística relevante para distintos usuarios.
El miércoles 28 de enero, el Proyecto CLETS de apoyo a la estrategia chilena de transporte sostenible del MMA presentó los avances de la iniciativa “Estrategia de Datos Abiertos e Infraestructura de Datos Espaciales para la Movilidad”.
Este estudio tiene como objetivo fortalecer un ecosistema de datos abiertos, geoespaciales e interoperables, que contribuya a mejorar la planificación, el monitoreo y la toma de decisiones en materia de movilidad.
“Desde la perspectiva de nuestros objetivos como proyecto CLETS, que es impulsar la transformación tecnológica en el transporte, una estrategia de datos abiertos abre oportunidades al hacer disponible información de movilidad, que permita a los actores relevantes del transporte poder generar iniciativas, generar inversión y conocimiento de los beneficios del transporte sostenible”, indicó al dar la bienvenida al encuentro Aliosha Reinoso, coordinador del proyecto CLETS.
Como producto central del estudio se desarrollará un Observatorio de Datos, que funcionará como interfaz principal de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), facilitando el acceso descentralizado a información geoespacial y estadística relevante para distintos usuarios (profesionales del sector público, tomadores de decisiones, investigadores y ciudadanía), incorporando herramientas de análisis dinámico, generación de reportes y seguimiento de indicadores estratégicos.
“Hoy el sector transporte genera una enorme cantidad de información, estudios, catastros y análisis técnicos de alto valor. Sin embargo, gran parte de esta información se produce y gestiona de forma fragmentada, con distintos estándares, criterios y niveles de acceso, muchas veces organizada en silos institucionales”, expresó Vicente Araya, especialista en datos espaciales y análisis territorial en Sectra-MTT, en el evento.
“Por eso, el desafío que enfrentamos no es generar más datos sino articularlos, gobernarlos y gestionarlos de manera coherente, bajo una lógica común y compartida (…) esta iniciativa es una oportunidad estratégica para fortalecer una movilidad más inteligente, informada y sostenible”, agregó.
En la instancia, realizada en el hotel Plaza San Francisco de Santiago, se compartió ante un público compuesto por profesionales de distintas áreas del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones los principales hallazgos y brechas identificadas durante la fase de diagnóstico, así como los próximos pasos para avanzar hacia una gestión de datos integrada, interoperable e innovadora en movilidad sostenible.
«Fomentar una cultura de datos abiertos es clave. Al asegurar la interoperabilidad de la información demográfica, los estudios y los datos de movilidad, no solo entre actores del transporte, sino a un nivel interministerial, estamos sentando las bases para tomar decisiones más inteligentes y estratégicas, basadas en evidencia», resaltó Mauricio Pilleux, cofundador de Coderhub y consultor del proyecto.
«El verdadero potencial de esta consultoría se verá cuando logremos que la data no solo se cruce entre los ministerios y actores del sector transporte, sino que también dialogue de forma fluida con otras Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) del Estado. Esta interoperabilidad a gran escala es lo que permitirá diseñar políticas públicas integrales, que generen un impacto positivo y transversal en la calidad de vida de la ciudadanía», concluyó Pilleux.
El proyecto CLETS de Apoyo a la Estrategia Chilena de Transporte Sostenible es una iniciativa de cooperación internacional ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), desarrollado con el apoyo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
CLETS impulsa un serie de estudios y proyectos tecnológicos de transporte tales como el intercambio de información y de experiencias exitosas, la interoperabilidad de los diversos medios de pago entre modos de transporte, la digitalización de recorridos y el acceso a toda la información geoespacial relevante en plataformas digitales abiertas.
El proyecto considera, además, la implementación de cuatro iniciativas piloto en el uso de tecnologías de transporte de cero y bajas emisiones en sistemas integrados de movilidad pública urbana: hoja de ruta de electromovilidad para la ciudad de Antofagasta, una iniciativa de centro de carga de acceso público en la ciudad de Valdivia, el desarrollo de electro cargadores para taxis colectivos eléctricos en la ciudad de Lebu y un piloto de integración de micromovilidad urbana con biotren en la ciudad de Concepción.
