Programa de Educación Iberoamericano premia a escuelas por sus proyectos ambientales

  • Alumno de la Escuela El Bosque de Laguna Verde (Valparaíso), se adjudicó el primer lugar del Programa Alrededor de Iberoamérica, donde participaron 1200 estudiantes, de ocho ciudades pertenecientes a 16 establecimientos educacionales.

Alrededor de Iberoamérica es una campaña de sensibilización ambiental que organiza Veolia desde el año 2012 en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y patrocinado en Chile,  por el Ministerio del Medio Ambiente, que está orientada a niños y niñas de colegios públicos de los países donde se encuentran.

En este contexto, y bajo un formato híbrido, después de meses de trabajo los alumnos de distintas comunas de Chile presentaron sus proyectos, que este año estaban orientados al fomento de los Ecosistemas Sostenibles.

Durante la ceremonia de premiación –que se realizó en Santiago- fueron destacados los mejores proyectos, los cuales se basaron en el material pedagógico entregado por la organización y que incluía guías para el estudiante y el profesor.

Sebastián Gallardo, Seremi de Medio Ambiente Región Metropolitana, valoró el esfuerzo tanto de los establecimientos que participaron, como de los niños y sus familias, tras indicar que “la Educación Medioambiental es la base para el cambio que se necesita para afrontar los desafíos ecológicos de nuestro país”. También, Margarita Aravena, Directora de OEI Chile, felicitó a los estudiantes y la iniciativa de la empresa Veolia, quien desarrolla este certamen en 7 países de Latinoamérica, además de Portugal. “Es muy importante para nosotros continuar apoyando desde la OEI esta iniciativa. Logramos una buena convocatoria, que  a pesar de la distancia, se logró motivar  a más de mil niños, quienes también difundieron su trabajo a través de redes sociales. Ocupando esta tecnología para llegar con un mensaje positivo a favor del planeta”.

De parte de la organización, Elier González, Director de Veolia Chile, agradeció a docentes y alumnos, junto con  reafirmar el compromiso de la empresa de continuar apoyando la concientización escolar en esta materia: “el tema medioambiental es uno de los pilares fundamentales del propósito de Veolia, quien  gestiona los recursos (agua, residuos y energía) para el desarrollo de las ciudades e industrias del país”, expresó.

Los Ganadores 

Se premiaron a los mejores proyectos que fueron clasificados por colegio y a los estudiantes impulsores de ellos. En este sentido, el Jurado eligió tres videos finalistas los que se subieron a redes sociales (Instagram y Facebook) para recibir la votación del público, donde resultó ganador Tomás Ampuero, alumno de la Escuela Social El Bosque de Laguna Verde (Valparaíso), por su proyecto Estación de Polinización Comunitaria, quien recibió un completo kit digital. El certamen también incluía un galardón por campaña en redes sociales, donde este colegio de la Quinta Región, logró la mayor difusión.

El segundo lugar lo obtuvo Yanara Fuentes de la  Escuela República Argentina de Rancagua y el tercer lugar fue para el alumno Roberto Echeverría, de la Escuela Bernardo O’Higgins de la comuna de Lo Espejo. Ambos estudiantes recibieron premios tecnológicos, para apoyar su educación.

En tanto la Escuela Especial Profesora María Luisa Sepulveda de Quilicura, se adjudicó el cuarto lugar, por el trabajo realizado por David Arenas. Además recibieron un premio para el colegio, gracias a las acciones sostenibles que realizaron alumnos de diversos cursos.

Cabe destacar el alcance en redes sociales que consiguió el Programa, donde las actividades fueron seguidas por más de 270 mil personas, quienes dieron cerca de 57 mil “me gusta” y entregaron 7 mil comentarios a los ganadores.

La campaña Alrededor de Iberoamérica se realiza desde el año 2012, cuyas versiones han abordado contenidos vinculados al reciclaje y reutilización del plástico, energías renovables, protección de la biodiversidad en los océanos, entre otras temáticas.

En este periodo han participado 450 escuelas de ocho países donde opera Veolia, pertenecientes a 88 municipalidades, involucrando a más de 34 mil alumnos y 830 profesores.

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.