Programa de Compostaje realizó “Día de Campo” en Centro Hortícola de la UMAG

El pasado martes se desarrolló el Día de Campo del Programa de Compostaje, donde se mostraron los avances de la Planta Piloto de Compostaje, ubicada en dependencias del Centro Hortícola de la UMAG. La planta lleva dos meses de funcionamiento y será utilizada para la línea investigativa del programa.

Esta jornada buscaba mostrar los avances que han tenido las pilas de ensayo de compostaje y los datos preliminares de la investigación que realiza la alumna tesista Carolina Yañez. Claudia Salinas, Coordinadora del Proyecto manifestó que cuentan con nueve ensayos, los cuales tienen residuos orgánicos, viruta y/o guano. “Hemos tenido buenos resultados y la idea es hacer una tesis con una estudiante de Agronomía para tener una investigación científica con datos válidos y poder hacer una réplica el próximo año. El desafío será hacerlo en invierno y ver cómo funciona el tema de las temperaturas, que es la principal variable que afecta en el proceso de descomposición de los residuos orgánicos domiciliarios”, explicó.

En la actividad estuvieron presentes docentes de la comuna, académicos de la UMAG y los Consejeros Regionales Francisco Ros y Nicolás Gálvez, quienes han participado de varias actividades desarrolladas por el programa. “Han sido positivos los avances del programa, sobre todo pensando en que hay transferencia tecnológica. Esto nos permite transmitir conocimiento a los más pequeños, quienes finalmente, son un objetivo importante a la hora de pensar en el futuro de la región”, expresó Gálvez.

El Programa de Compostaje de Residuos Sólidos Domiciliarios (rsod) para la Región de Magallanes comenzó en mayo del 2015 y ya está entrando en su etapa final. Juan Francisco Pizarro, Encargado de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Seremi del Medio Ambiente explicó que durante el 2017 se continuará con los seguimientos, además de una gira tecnológica. “El Programa de Compostaje continúa con lo que será la gira tecnológica que es organizada por la Seremi del Medio Ambiente, donde esperamos conocer experiencias de compostaje y participación ciudadana y esperamos invitar a representantes de distintas instituciones. Además, continúa el trabajo de composteras y vermicomposteras en colegios y juntas de vecinos y visitas a la Planta Piloto de Compostaje”, explicó.

 

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.