Concluye importante proyecto para promover la conservación de la biodiversidad del Cajón del Río Teno en Los Queñes

La localidad de Los Queñes, se ubica a  37 km. en la precordillera de la comuna de Romeral, se caracteriza por estar rodeada de bosque nativo y poseer escenarios naturales de gran belleza paisajística, lo que encanta año tras año a visitantes y turistas que buscan conectarse con la naturaleza o practicar kayak y rafting  en los ríos Claro y Teno.

Por esto, la Junta de Adelanto Balneario de los Queñes, durante el 2016 desarrolló el proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA): “Conservación de la biodiversidad del Sitio Prioritario de Conservación de la Biodiversidad, Cajón del Río Teno – Los Queñes”, orientado a levantar información en terreno para clasificar la mayor cantidad de especies en esta zona que fue declarada sitio prioritario el año 2002 por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), producto de la diversidad biológica y variedades de ecosistemas. Información que quedó plasmada en la “Guía de Fauna de Los Queñes”, cuya primera edición fue de 1.200 ejemplares, para dar a conocer el patrimonio natural y faunístico de esta zona.

Esta iniciativa medioambiental, contó con el financiamiento de 5 millones de pesos, por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y sumó el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Romeral, la Fundación de la Superación de la Pobreza Región del Maule, a través de los profesionales del programa Servicio País y el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) filial Maule.

Otro componente importante en el desarrollo del FPA, fue el traspaso de conocimientos de educación ambiental para generar hábitos y conductas sustentables en la comunidad y en los estudiantes de la escuela Luis Escobar Lara de Los Queñes.

También, se capacitó sobre la protección de los hábitats, especies silvestres y  se realizó un curso de Birdwatching – avistamiento de aves-, debido a que el sector presenta una alta presencia de colonias de loros tricahues, patos cortacorrientes, entre otros ejemplares.

En este sentido, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, señaló que “espero que con éstas acciones, podamos contribuir a conservar y mantener este valioso entorno natural, porque esta zona presenta ecosistemas únicos en nuestra región y la comunidad debe convivir y desarrollar sus actividades productivas de manera sustentable y sostenidas en el tiempo”.

Por su parte, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, indicó que “seguimos trabajando para que Los Queñes sea el primer pueblo sustentable de la Región del Maule,  y que se continúe preservando  el patrimonio natural. Esta guía de fauna de Los Queñes, aporta a la información turística y como municipio ofrecemos sacar 1.200 ejemplares más, así la provincia de Curicó se potencia a nivel turístico y la región también. Esta guía va ser de gran ayuda para conservar el medio ambiente”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.