En el marco del programa de Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina (CALAC+), financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y ejecutado por Swisscontact, delegados de los Ministerios del Medio Ambiente y de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, junto con representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, llevaron a cabo una exitosa visita a la Companhia Ambiental do Estado de São Paulo (CETESB) los días 8, 9 y 10 de agosto de 2023. El propósito principal de esta visita fue conocer los avanzados mecanismos de verificación implementados en el estado de Sao Paulo para controlar las emisiones contaminantes de los vehículos, con un enfoque particular en la innovadora metodología desarrollada por CETESB para evaluar el funcionamiento de los sistemas de reducción catalítica selectiva (SCR, por sus siglas en inglés) en vehículos diésel.
La adulteración de sistemas de control de emisiones vehiculares es un desafío global que compromete los esfuerzos por mejorar la calidad del aire y cumplir con estándares de emisiones. Uno de los sistemas fundamentales para reducir emisiones en vehículos diésel Euro V y Euro VI es el SCR, que utiliza una solución acuosa de urea para convertir óxidos de nitrógeno (NOx) en nitrógeno y agua. Sin embargo, la adulteración de este sistema, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos [1], puede aumentar drásticamente las emisiones de NOx, contribuyendo a problemas de calidad del aire y salud pública.
En este contexto, la visita a CETESB se convirtió en una oportunidad clave para Chile y Colombia. Durante tres días, los funcionarios de CETESB presentaron los procedimientos teóricos y prácticos utilizados para verificar la efectividad de los sistemas SCR. Estos procedimientos incluyeron la verificación de la concentración correcta de urea a través de refractometría, la identificación de compuestos metálicos mediante pruebas colorimétricas y la detección de dispositivos fraudulentos que manipulan las señales de autodiagnóstico en los vehículos.
Según indicadores de CETESB, la implementación de estas inspecciones ha resultado en una reducción del 35% en la tasa de rechazo de vehículos entre 2018 y 2022, demostrando la efectividad de estas medidas en desincentivar la adulteración de sistemas de control de emisiones.
Adicionalmente, CETESB presentó a los representantes de Chile y Colombia las políticas y los laboratorios de medición de emisiones vehiculares que tienen para lograr la reducción de la contaminación del aire. Recíprocamente, los países visitantes compartieron sus experiencias y los resultados obtenidos en el control ambiental de las fuentes móviles. Este intercambio de conocimientos entre los tres países fue enriquecedor y contribuirá a la implementación de nuevos mecanismos de fiscalización en Chile y Colombia.
El programa CALAC+, como parte de sus objetivos, ha facilitado esta colaboración entre países; actualmente, gracias a la experiencia adquirida en CETESB, Chile y Colombia están trabajando acciones de planificación para regular y adoptar mecanismos de verificación similares, con el objetivo de controlar las emisiones de óxidos de nitrógeno en el sector de transporte.
La colaboración y el intercambio de conocimientos entre estos países son esenciales para abordar desafíos ambientales compartidos y avanzar hacia un aire más limpio y saludable en América Latina.
Agradecemos especialmente al presidente de CETESB, Thomaz Miazaki de Toledo, a la directora de Ingeniería y Calidad Ambiental, Carolina Mariani, a la directora de cooperación externa, Rosemeire Molina, al jefe de la División de Emisiones de Vehículos, Vanderlei Borsari, al gerente del sector de evaluación de emisiones vehiculares, Marcelo Pereira, a Renato Araújo, a Carlos Vianna, a Raquel Batista, a Marcelo Bales, a Rui de Abrantes, a Maria Lucia Guardani, a Vanderlei Rodrigues y a todo el equipo de CETESB, por la calurosa recepción y por compartir su experticia.
Para más información sobre los antecedentes de la adulteración de los dispositivos de reducción de NOx, desde CALAC+ hemos preparado el siguiente documento: Fiscalizacion-de-los-dispositivos-de-reduccion-de-NOX