Hasta la comuna de Santiago Centro llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra del Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia; de Medio Ambiente, Marcelo Mena; y de Obras Públicas, Alberto Undurraga; además del Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, para dar inicio a la marcha blanca de la línea 6 del Metro de Santiago.
El nuevo tramo tendrá 10 estaciones, desde Cerrillos a Los Leones, y beneficiará a 1.1 millones de habitantes de las comunas de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa, Santiago y Providencia.
“Con esta línea, es primera vez que el Metro llega a las comunas de Cerrillos y de Pedro Aguirre Cerda, con todo el alivio y, por otro lado, con toda la integración que eso significa para tantas familias”, señaló la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Actualmente el tiempo de traslado desde Los Leones hacia Cerrillos es de 47 minutos, con la nueva Línea 6 se reducirá a 19, es decir habrá una reducción de un 60% en los tiempos de viaje.
“El inicio de la marcha blanca de la Línea 6 es, además, un hito esencial en el proyecto de extensión más importante que Metro ha desarrollado en su historia; y que ha implicado avanzar, en paralelo a la construcción de la Línea 6, con la Línea 3, que va a empezar a entregar su servicio el último semestre del próximo año. En conjunto, estas dos líneas van a permitir que la Red de Metro crezca cerca de un 40%, con 28 nuevas estaciones, que van a abarcar 11 comunas y van a beneficiar a más de 1 millón y medio de habitantes”, afirmó la mandataria.
Asimismo, la máxima autoridad del país también abordó la futura construcción de la Línea 7: “Con cerca de 25 kilómetros de extensión llegará por primera vez la Red de Metro a Renca, Cerro Navia y Vitacura, pasando por Quinta Normal, Santiago, Providencia y Las Condes”.
Por su parte el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena recalcó que “hoy día con las líneas 3 y 6 sumada a la línea 7 vamos a reducir emisiones de entre los 1,6 millones de toneladas por año de CO2 lo que equivale a plantar 200 mil hectáreas de árboles nativos por año por lo tanto la labor de metro en el transporte sustentable es muy reconocida y por lo tanto permite que los ciudadanos de Santiago puedan contaminar mucho menos al llegar al trabajo”
Con esto, Metro alcanzará en 2025 una red de 174 kilómetros, 164 estaciones y 31 comunas conectadas, convirtiéndose en el tercer metro más extenso de Iberoamérica, detrás de Madrid y Ciudad de México. Conectará siete comunas de la capital: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura. Tres de ellas (Renca, Cerro Navia y Vitacura) contarán con metro por primera vez.