- Se trata de los HU Vertiente de La Chimba Norte y Salar del Carmen, ambos de Antofagasta.
En función del desarrollo de la consultoría “Propuesta de insumos para planes de gestión integral (PGI) para humedales urbanos reconocidos de la comuna de Antofagasta”, liderada por la Seremi de Medio Ambiente, se presentaron en un taller de cierre las especificaciones para la gestión de los humedales urbanos Vertiente de La Chimba Norte y Salar del Carmen.
Según comentó el seremi Gustavo Riveros, la asesoría fue desarrollada por la Consultora Racolab, con el propósito de que presentara las propuestas para una planificación y gestión territorial de dichos ecosistemas, reconocidos como Humedales Urbanos (HU), por el Ministerio del Medio Ambiente, a través de las Resoluciones Exentas N° 67/2023 y N° 215/2022 respectivamente. Lo anterior, de acuerdo a la Guía para la Elaboración de Planes de Gestión Integral de Humedales y sus Cuencas Aportantes MMA – ONU, 2023.
“Este trabajo es muy importante porque lo desarrollado propone una gestión territorial para cada plan de gestión integral, que permita alcanzar la visión a través de un plan de acción y una estructura de gobernanza. Labor que deberá contar con el apoyo y ejecución del municipio local”, dijo Riveros.
Así también, la autoridad ambiental valoró la participación en este taller de entrega de resultados del actual administrador municipal, Rafael Castro y de un equipo de profesionales del municipio local. “Para una buena y oportuna gestión de estos HU de la comuna, es muy importante que la autoridad comunal esté involucrada y comprometida, lo que ha quedado de manifiesto no sólo con la participación del administrador municipal sino también, según lo comentado por él, existe un real compromiso de parte del propio alcalde Sacha Razmilic, en avanzar en la gestión medioambiental comunal en general. Por lo tanto, estamos muy esperanzados de desarrollar un buen trabajo en materia de gestión y protección de nuestros ecosistemas de interés, con la actual administración municipal”.
Por su parte, Rafael Castro comentó: “la presencia del municipio en este taller tiene que ver fundamentalmente con el compromiso de la gestión del alcalde Sacha Razmilic con la sostenibilidad, con el compromiso con los ecosistemas protegidos y en particular con la protección de los humedales que ya están declarados y con los que se vienen por declarar. En el día de hoy concurrió junto a mi equipo de la administración municipal, también el equipo casi completo de la Dirección de Medio Ambiente que precisamente está trabajando en la elaboración final de la ordenanza de Humedales Urbanos”.
Y agregó que “tenemos también un desafío importante con la modificación de los instrumentos de planificación territorial y con la gobernanza de los humedales urbanos, así que el resultado del estudio que se nos entregó es una herramienta muy importante, fundamental para poder enriquecer esta ordenanza y para efectos de poder mejorar desde el punto de vista de la gestión municipal y también de las medidas que podamos tomar para la administración futura de los humedales urbanos”.
A partir de ahora, a través de la consultoría, se realizarán los últimos ajustes de cada plan de gestión para dejarlos a disposición de quienes deseen voluntariamente gestionar estos humedales. A su vez, la Seremi de Medio Ambiente enviará formalmente cada plan a la I. Municipalidad de Antofagasta, como parte de los actores clave en el territorio.