Premian labor ambiental de 8 establecimientos educacionales

Con la finalidad de reconocer el trabajo medioambiental de las comunidades educativas, se certificó a 5 jardines infantiles, 2 liceos, un colegio y una escuela de la comuna de Ovalle, por su desempeño en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) del Ministerio del Medio Ambiente, cuyo propósito es “dar pertinencia y significancia al proceso de enseñanza-aprendizaje”.

La ceremonia realizada en el Colegio Fray Jorge ubicado en la capital provincial del Limarí fue presidida por el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente Leonardo Gros y contó con la presencia de representantes de los establecimientos educacionales y funcionarios de la Municipalidad de Ovalle.

El SNCAE es un sistema de carácter voluntario, que desde el año 2003, entrega una certificación pública a los establecimientos educacionales que aplican exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares, en tres niveles de certificación y que son: Básico, Medio y Excelencia. Estos contemplan mediciones en los ámbitos curricular, gestión y relaciones con el entorno.

Al respecto el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros Pérez señaló que “esto es un aliciente para seguir trabajando en la formación educativa de nuestros jóvenes, niños y niñas a través de la entrega y formación de valores y principios de respeto a la naturaleza, de sustentabilidad y conservación de nuestros espacios naturales.”

Comunidades educativas destacadas

Los reconocimientos fueron entregados a los siguientes establecimientos:

– El Colegio Dalmacia y la Escuela Marcos Macuada Ogalde, obtuvieron la certificación nivel básico.

– El Jardín Infantil Rayito de Sol y el Jardín Infantil y Sala Cuna Arco Iris, avanzaron a la certificación nivel medio.

– El Jardín Infantil y Sala Cuna Las Abejitas de Rayén; Jardín Infantil y Sala Cuna Semillitas de Emoción; Jardín Infantil Tus primeros pasos; Liceo Agrícola de Ovalle Tadeo Perry Barn y el Liceo Estela Ávila de Perry, lograron el nivel de excelencia.

Para Rosa López Duarte, docente del Liceo Agrícola Tadeo Perry, esta certificación es “una gran alegría, que viene a coronar un trabajo que hemos realizado durante mucho tiempo. Siempre pensando en la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, inculcando a nuestros estudiantes la relevancia de tener un mundo más sustentable.”

Asimismo, Claudia Veliz Juárez, profesora de Biología y Ciencias Naturales del colegio Dalmacia, explicó que han participado en proyectos enfocados en el cuidado y protección del entorno. “Hicimos una huerta escolar que la hemos usado como herramienta pedagógica para todos los niveles, que contempló un taller de educación medioambiental desde primero básico a cuarto medio. El desafío es que este compromiso sea de toda la comunidad enfocado en la localidad.”

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.