La SEREMI del Medio Ambiente dio inicio a consulta pública para regular la radiación electromagnética de las antenas de telefonía móvil

60 días hábiles para participar en la Consulta Pública sobre el Anteproyecto de Norma de Emisión de Radiación Electromagnética Asociada a Equipos y Redes de Transmisión de Servicios de Telecomunicaciones.

A partir de esta semana y hasta el 28 de marzo del año 2023 se dio inicio a la consulta pública para la nueva regulación sobre radiación electromagnética, que establecerá límites para las estaciones base (antenas) de telefonía móvil.

Se trata de un fenómeno físico cotidiano, que puede ser de origen natural o antropogénico, como antenas de televisión, radio o telefonía móvil. Se puede clasificar, según su frecuencia (medida en Hertz, Hz), en Radiación ionizante (rayos X, rayos Gamma), Luz visible (cambios de frecuencia son percibidos como colores); y Radiación no-ionizante (distribución eléctrica, radares, telefonía móvil). La regulación se enfocará en esta última y en el rango de frecuencia para transmisión de telefonía móvil.

Por la creciente demanda de comunicación inalámbrica, ha aumentado la cantidad de personas potencialmente expuestas a radiación electromagnética.

En ese sentido la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, aclaró que por la preocupación de posibles efectos en la salud, a partir de investigaciones sobre los efectos biológicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha concluido que, la exposición a niveles inferiores de los límites recomendados por organismos internacionales no produciría un efecto perjudicial en la salud. Sin embargo.

La SEREMI Penroz, agregó que en Chile, la radiación electromagnética se encuentra regulada desde el año 2000, a través de una Norma Técnica de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), que considera recomendaciones de la OMS, entre otros. La regulación vigente contempla límites de densidad de potencia son 100 mW/cm2 (límite general) y 10 mW/cm2 para áreas sensibles (establecimientos de salud y educación).

Durante el proceso de elaboración de la norma ambiental de emisión la Ley N° 20.599 (Ley de Antenas) determinó que el Ministerio de Medio Ambiente debe elaborar una norma ambiental para regular la radiación electromagnética, considerando para su límite un valor igual o menor al promedio simple de los países más exigentes de la OCDE, además de un límite especial para áreas sensibles. De esta manera, el Ministerio de Medio Ambiente inició en diciembre de 2012 el proceso de dictación de una Norma de Emisión.

La nueva norma, pretende reducir los niveles máximos a un valor general de 10 mW/cm2 (límite sensible actual) y un valor para áreas de protección especial de 5,8 mW/cm2.

TEMAS A CONSIDERAR:

En la población existe preocupación por instalación de la tecnología 5G: Desde parte de la ciudadanía se ha levantado la preocupación por esta nueva tecnología, sin embargo, como se señaló desde la OMS, de seguirse las recomendaciones no se observarían efectos perjudiciales en la salud.

A partir de lo anterior y conforme a resolución que da inicio al proceso, el anteproyecto estará en etapa de consulta hasta el día 28 de marzo, disponible en el siguiente enlace de la plataforma del Ministerio del Medio Ambiente : https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal/consulta/133

Comparte:
Publicado en Región Atacama.