Premian a ganadores de concurso escolar de cuentos ambientales

“Eliksa la lagartija que quería volar” es el nombre del cuento ganador de la décima cuarta versión del Concurso Regional de Cuentos Ambientales “Cuidemos juntos el planeta: ponte en acción”, que organiza anualmente la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta. Su autor es el alumno de quinto básico de la Escuela Padre Gustavo Le Paige, Isaak Valdés Sepúlveda, quien a través de esta historia narra cómo la gaviota Tina gracias a su “instinto materno”, logra rescatar de sus depredadores a una pequeña lagartija.

En el acto de premiación que se realizó en el auditorio de la Biblioteca Regional, se hizo entrega también del segundo y tercer lugar, premios que recayeron en Maryori Bernal González alumna de la Escuela San Antonio de Padua de Ollague, autora del cuento “Las azufreras de antaño” y en Brihan Olmos Cortés, del Colegio Técnico Don Bosco de Antofagasta, autor del cuento ¡Qué hago aquí!, respectivamente.

En tanto, las menciones honrosas fueron para Yerko Godoy Rojas, alumno de la Escuela Padre Gustavo Le Paige de Antofagasta, autor del cuento “Tuku-tuku y su deseo”; Javiera López Bugueño, alumna del Colegio Río Loa de Calama, autora del cuento “La niña que pisaba las rosas” y para Dharma Godoy Espinoza, alumna del colegio The Giant School de Antofagasta, autora del cuento “La aventura de Facundo”.

Durante la premiación el seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, se dirigió a los alumnos ganadores y precisó: “ustedes no saben cuánto el equipo de la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, el jurado y yo mismo al leer sus cuentos, reflexionamos acerca del rol que jugamos desde la institucionalidad ambiental. Ustedes con sus pequeñas letras, nos ayudan a cargar las pilas para poner nuestros esfuerzos en transformar el mundo día a día y cuestionarnos la necesidad de seguir pensando como adultos, olvidando nuestra infancia, en esta tarea que nos encomiendan los chilenos, a través de la presidenta Michelle Bachelet, y que se traduce en no más que asegurarle a quienes hoy nos escriben sus cuentos, mantener las bondades  de nuestra naturaleza y su patrimonio natural”.

En tanto, Issak Valdés, el ganador de esta versión, dijo sentirse “muy nervioso y contento por este premio, nunca me imaginé que ganaría. Me gusta escribir sobre el medio ambiente y me gusta que nos preocupemos de cuidarlo”.

El acto de premiación consideró la representación del cuento ganador de la versión 2017 “Eliksa la lagartija que quería volar”, a través de un montaje teatral a cargo de la Compañía de Teatro Independiente Antofagasta (TIA). La obra fue dirigida y adaptada por Pablo Otarola.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.