- Considerada la “Enciclopedia de la Biodiversidad de Chile”, el Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad (SIMBIO) recibió el premio Trayectoria Geoespacial, otorgado por la empresa de tecnología ESRI.
Por su destacada función y desarrollo constante, el Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad (SIMBIO) fue reconocido con el premio Trayectoria Geoespacial, otorgado por la empresa de tecnología ESRI.
En una ceremonia, realizada el pasado 24 de octubre, la ‘Enciclopedia de la Biodiversidad de Chile’ fue reconocida por su dedicación por más de 10 años, donde ha tenido un importante rol en desarrollo de plataformas con tecnologías en Sistemas de Información Geográfica, implementados para la biodiversidad chilena.
El SIMBIO, desarrollado y mantenido por el MMA, se ha destacado por brindar acceso a la información crucial sobre la diversidad biológica del territorio nacional, contribuyendo significativamente al conocimiento y conservación de los recursos naturales del país, proporcionando datos estadísticos de gran importancia, tanto a nivel nacional como internacional.
La plataforma está a cargo de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del MMA, siendo liderada por el destacado biólogo marino, máster en tecnologías de la información geográfica y profesional del MMA, Jorge Herreros de Lartundo.
Sobre cómo ha sido desarrollar esta plataforma, Herreros explica que “gracias a las tecnologías de la información geográfica logramos relacionar distintas capas de información de manera cruzada. ¿Por ejemplo? Sabemos qué especies están dentro de un área protegida o un ecosistema, o conocemos qué áreas protegidas podemos encontrar en una comuna específica”.
Gracias a este cruce de datos, Herreros dice que “podremos crear nuevos desarrollos que incorporan más información”.
Sobre esta condecoración, la jefa de la División Daniela Manuschevich, aseguró que “viene a reconocer el trabajo que, de manera proactiva, ha realizado el Ministerio del Medio Ambiente, adelantándose a procesos de modernización del Estado, de transparencia, sistematización y disponibilizar la información para todas y todos desde hace más de 10 años”
“Esta plataforma ha sido pulida paso a paso, para llegar a ser una herramienta concreta para acceder a la información tal y como lo establece el Acuerdo de Escazú, o para ver cómo Chile está avanzando en la meta del 30×30″, profundizó.
El premio Trayectoria Geoespacial otorgado por ESRI no solo celebra el compromiso de Chile con la conservación y el uso sostenible de su biodiversidad, sino que también destaca la importancia de la colaboración y el acceso abierto a la información en la protección de los recursos naturales del país.
Si quieres conocer más sobre el Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad (SIMBIO), puedes visitarlo aquí: https://simbio.mma.gob.cl/