Partió el Programa de Recambio de Calefactores en los Servicios Públicos de Coyhaique

El 15 de septiembre se llevó a cabo en dependencias de la Seremi del Medio Ambiente una charla informativa sobre el proceso de recambio de calefactores a instituciones públicas de Coyhaique cuyo objetivo fue coordinar los requerimientos del programa e indicar las distintas etapas del proceso para este año 2014. La acción contó con la presencia de 25 servicios públicos quienes vieron con buenos ojos la renovación de los equipos por unos mucho más eficientes.

Para la Seremi del Medio Ambiente de Aysén, Susana Figueroa Meza, “es destacable que dentro del próximo año, ningún Servicio Público dentro de la ciudad de Coyhaique, utilizará como fuente de energía la leña, sino deberán recambiarse a un sistema de calefacción sustentable, éste fue el anuncio que hicimos en el Comité Ambiental en el mes de Julio, dando el plazo de un año para su implementación, lo que se sumó a no utilizar este tipo de calefacción en episodios de emergencia ambiental para este año”.

Es importante señalar que este proceso de recambio de calefactores a Instituciones Públicas se enmarca dentro del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Coyhaique y que según la autoridad sectorial “el Gobierno, a través del Ministerio del Medio Ambiente, entregará equipos a pellet a las Instituciones Públicas por un monto de 190 millones de pesos para este año (2014), al que además se suma el proceso de recambio domiciliario que se iniciará dentro de las próximas semanas”.

Es importante señalar que a las medidas antes mencionadas se suman los 3 mil millones de pesos que a través del Programa Especial de Desarrollos de Zonas Extremas (PEDZE) el Gobierno ha destinado para el recambio de calefactores en la ciudad de Coyhaique, de esta manera las instituciones adoptarán medidas que tienden a una mejora considerable en las tecnologías de calefacción y, al mismo tiempo, ser un modelo para la ciudadanía en el uso de calefacción eficiente y de bajas emisiones.

Las instituciones que sean beneficiadas recibirán un equipo Amesti, modelo Esperia KS 85 con una potencia de 7,5 KW con una emisión de 0.46 g/h, y con una eficiencia cercana al 95% lo que la transforma en un equipo altamente eficiente, seguro y muchísimo menos contaminantes que los equipos presentes en buena parte de las reparticiones públicas.

Una de las personas que participó de esta actividad fue Juan Moldenhauer del Servicio Agrícola y Ganadero destacó que “la importancia de la reunión radica en que de una vez por todas hay que tomar en cuenta el daño que se le está haciendo a la población por consumo de leña y hay que empezar con el recambio de los equipos que se usan y están en mal estado por nuevas tecnologías”.

Recordar que el objetivo principal de este proceso de recambio de equipos a Instituciones Públicas – al igual que el proceso de recambio domiciliario- es reducir las emisiones de material particulado presentes en la ciudad con la utilización de calefactores de mejor eficiencia y que nos tiene como una de las ciudades más contaminadas del país.

Requisitos para Postular:

  • La institución debe ser propietaria de un artefacto a leña a recambiar
  • Que se encuentre instalado y que sea utilizado como calefacción y/o cocina
  • Que este ubicado en el polígono de área decretada como zona saturada de acuerdo al D.S Nº 33/12 del Ministerio del Medio Ambiente de la ciudad de Coyhaique.
Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.