Proceso es liderado por el Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con el municipio de la comuna y ejecutado por Consultora Casa de la Paz.
Con el propósito de dar inicio a la elaboración de la Propuesta del Plan para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de Mejillones, este sábado se realizará el primer taller participativo en la comuna, ocasión en que se darán a conocer los alcances de esta estrategia de intervención multisectorial.
La actividad, que lidera el Ministerio del Medio Ambiente junto al municipio de Mejillones y ejecuta la Consultora Casa de la Paz, se efectuará desde las 09:30 horas, en la Escuela Julia Herrera Varas y a ella han sido invitadas a participar representantes de organizaciones territoriales, funcionales, sociales, comunitarias, ambientales; y a miembros de los sectores público y privado presentes en la comuna.
De acuerdo a lo que explicó el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, los PRAS tienen como fin impulsar el desarrollo ambientalmente sustentable de las comunas, demostrando que es posible la convivencia respetuosa entre las actividades industriales, el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas, todo en el contexto del proceso de Transición Socioecológica Justa que el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra diseñando para Mejillones y otras comunas de la región.
Agregó que se trata de programas que buscan establecer medidas consensuadas para ofrecer soluciones concretas a los desafíos socioambientales de los territorios. “En esencia –comentó- es una estrategia multisectorial que convoca a actores del sector público, privado y sociedad civil para abordar las problemáticas socioambientales de forma coordinada e integral en el tiempo. Este Plan, que se construirá de manera participativa desde sus inicios, considerará medidas ambientales que contribuirán al desarrollo sustentable de la comuna, lo que irá en directo beneficio de sus habitantes”.
Por su parte, el alcalde (s) de Mejillones, Aaron Oliveros Vásquez, mencionó que “esta instancia busca desarrollar una alianza colaborativa entre lo público y lo privado, siendo un valioso trabajo multisectorial que permitirá generar una carta de navegación de cuáles serán las inversiones a corto, mediano y largo plazo en la comuna y en conjunto con el sector privado”.
Cabe destacar que existen criterios de priorización de las zonas donde se desarrollarán los PRAS, tales como demandas sociales y ambientales de la comunidad, normativas y/o estudios que se hayan realizado previamente. Además de la concentración de la actividad industrial en base a los contaminantes riesgosos para la salud y la vulnerabilidad económica de las personas residentes en un determinado territorio.