ONG inicia proyecto que apunta al uso eficiente del agua en la comuna de Olmué

Financiado por el Fondo de Protección Ambiental, programa del Ministerio del Medio Ambiente, el proyecto apunta a capacitar sobre el uso eficiente de agua a los habitantes de La Vega, localidad con grave escasez hídrica. 

Con la participación de la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, se dio inicio al proyecto “Valorando El Agua de Mi Tierra” en las dependencias de la escuela Los Bellotos de la Vega, el cual busca principalmente lograr un cambio de hábitos frente al uso del agua de la localidad.

De esta forma a través de un experto en manejo sustentable del recurso hídrico, se capacitará a los dirigentes de organizaciones comunitarias y profesores de la escuela en temáticas como: acumulación de aguas lluvia, recuperación de aguas grises, riego eficiente para huertas, fabricación y mantenimiento de baños secos, ecología doméstica y permacultura básica. 

“A raíz del cambio climático, la escasez de agua y la sequía producto de este son sin duda una de las prioridades que estamos abordando como ministerio. En ese sentido este tipo de proyectos van en pos de las políticas de Estado frente al cuidado de nuestro medioambiente”, comentó la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri. 

En una segunda etapa los dirigentes capacitados actuarán como monitores de sus vecinos y los profesores de la escuela capacitarán a sus alumnos. Durante ambos procesos se dictarán capacitaciones cuyo propósito es facilitar asimilación de contenidos, disposición a cambiar de hábitos y participación solidaria en comunidad

Con respecto a las actividades que incorpora la iniciativa este contempla la realización de: “talleres de sustentabilidad y buen vivir”, la creación de Centro Demostrativo de Sistemas de Uso eficiente de Agua (Sistema de acopio aguas lluvia/ sistema de recuperación aguas grises/  Sistema riego eficiente de huertas/ Prototipo de Baño seco), y la capacitación en ecología doméstica y permacultura básica..

“Estamos próximos a ser sede de la COP25, instancia de negociaciones internacionales por la acción climática. Una oportunidad de convertir el cuidado del medioambiente en un tema país, donde todos somos parte para lograr mitigar los efectos del cambio climático”, agregó Gazmuri.

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.