Medio Ambiente capacita en Ley de Reciclaje a funcionarios municipales

La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente capacitó a funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Huara en la Ley de Reciclaje, resaltando el rol que cumplen los municipios y los fondos disponibles para apoyar la implementación de la Ley.

La Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas, señaló que “Actualmente, son los municipios quienes deben gestionar el retiro de los residuos domiciliarios de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades”.

“Sin duda que los municipios juegan un rol muy importante en la implementación de la nueva normativa. Además, son de gran ayuda para el Ministerio porque participan activamente en los planes de Educación Ambiental, también tienen la obligación de incorporar dentro de sus ordenanzas ambientales algún tipo de recolección selectiva, donde la comunidad deberán separar en origen, cuando así lo determine el decreto supremo y por último, podrán realizar convenios con gestores o recicladores de base”, indicó.

Al respecto, la encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Huara, Carolina Vega, destacó el trabajo conjunto que se está llevando a cabo con la Seremi. “La capacitación fue muy necesaria, ya que tenemos el gran desafío de dar el ejemplo con el cuidado del Medio Ambiente. La Ley genera más obligaciones para las municipalidades, para los productores, para los vecinos y la idea es ir enfrentando estos desafíos con tiempo de tal manera que podamos aprovechar los procesos para incorporar normas y poder avanzar en el reciclaje y en el cuidado del Medio Ambiente”, señaló.

Municipalidades 

Moyra Rojas, indicó que las municipalidades a fin de colaborar con el adecuado cumplimiento del objeto de esta ley, las municipalidades, Podrán, de manera individual o asociada, celebrar convenios con sistemas de gestión, celebrar convenios con recicladores de base, asimismo podrán pronunciarse fundadamente sobre las solicitudes de los sistemas de gestión respecto a permisos para el establecimiento y operación de instalaciones de recepción y almacenamiento en los bienes nacionales de uso público bajo su administración.

Asimismo, fomentar el reciclaje, promover la educación ambiental de la población sobre la prevención en la generación de residuos y su valorización.

Comparte:
Publicado en Región de Tarapacá.