Ocho dudas sobre la emergencia ambiental en Santiago

¿Cuál es la diferencia entre el MP 10 y el MP 2,5?

El material particulado respirable 2,5 es cuatro veces más pequeño que el MP 10, por ende, mientras este último puede ingresar hacia el área respiratoria superior y alterar la mucosa ocular (produciendo conjuntivitis, rinitis e irritación de la tráquea), el primero al ser más fino puede penetrar profundamente llegando hasta los alveolos y a la unión de los aparatos circulatorio y respiratorio pudiendo causar, a corto plazo, infartos al corazón y a largo plazo, facilitar diferentes tipos de cánceres, como pulmonar.

Se estima que en el país, cada año se registran casi cuatro mil muertes prematuras por efecto de la contaminación ambiental.

¿Es recomendable utilizar bicicleta en días de emergencia?

No es recomendable hacer ejercicio y tampoco andar en bicicleta a alta velocidad, pues aumenta el volumen mínimo respiratorio y la persona respirar más veces por minuto aire contaminado. Si no protege sus ojos, puede experimentar irritación ocular y si está resfriada, puede sufrir sensación de ahogo.

¿Cuántos episodios críticos  se han registrado este año en la Región Metropolitana?

Este año se han decretado 26 episodios críticos: 20 alertas, cinco preemergencias y una emergencia,  que está en curso y que es la primera que se decreta, tras la declaratoria de la Región Metropolitana como zona saturada por MP 2,5 el año pasado.

En 2014, en tanto, se constataron 48 episodios críticos por MP 2,5: 31 alertas, 14 preemergencias y tres emergencias.

¿Qué está haciendo la autoridad para disminuir la contaminación?

Se está ejecutando la denominada gestión de episodios críticos que rige entre el 1 de abril y el 31 de agosto, período en el cual rige una alerta sanitaria sobre la cual se prohíbe el uso de calefactores durante los episodios críticos; se aplica restricción vehicular para automóviles con sello verde en episodios de preemergencia  (2 dígitos) y emergencia ambiental (4 dígitos), entre 7.30 y 21 horas. Además,  paralización de 1.437  fuentes industriales. Con esto, se persigue reducir las emisiones de contaminantes y mejorar así la calidad del aire.

¿Qué vehículos no tienen restricción?   

Según el sitio web de la Intendencia Metropolitana, algunos tipos de vehículos como ambulancias, carros de bomberos, coches mortuorios, están exentos de la restricción vehicular. Tampoco las motos y buses del Transantiago no tienen restricción. Los taxis y colectivos, así como los buses rurales, interurbanos y los buses privados, tienen restricción desde las 10.00 hasta las 16.00 horas. Esto rige en toda la provincia de Santiago, además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto. En tanto, el transporte de carga tiene restricción desde las 10.00 hasta las 18.00 horas. La restricción para el transporte escolar rige entre las 21.00 y las 6.30 horas del día siguiente.

¿Aumentan multas a quienes no respetan la restricción vehicular?

Una multa de $ 65.600 es la que arriesga un automovilista si circula con restricción en emergencia ambiental. En paralelo, los conductores que no respeten los ejes ambientales o vías exclusivas para el transporte público tendrán una sanción de $ 43 mil. Esta cifra es similar a los días en premergencia, sin embargo, en el caso de los ejes ambientales, la autoridad anunció que no habrá partes de cortesía y quienes infrinjan la norma tendrán que pagar la sanción.

¿Cuántos autos no catalíticos existen en Santiago?

Según cifras del INE, el 97,3% de los vehículos de la Región Metropolitana cuentan con convertidor catalítico, lo que representa 1.779.361 unidades. Es decir, los no catalíticos, son 49.375, lo que representa el 2,7% del parque automotriz. “A pesar del bajo número de autos no catalíticos, la carga de contaminante es muy alta y deben ser restringidos hasta que ya no existan”, comentó Alberto Escobar Gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club.

¿Influyen los asados en la contaminación?

El debate lo planteó en el año pasado el Intendente Claudio Orrego cuando, en pleno Mundial de Brasil, señaló que no era recomendable hacer asados. La situación generó rechazo en redes sociales, pero lo cierto es que una gran cantidad de asado puede tener un impacto similar que un Transantiago.   En 2010, cuando era parte del Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, el actual subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, dio a conocer un estudio donde advertía del impacto del asado con carbón. “Un simple asado de carne es equivalente a 40 kilómetros recorridos de micros remodeladas (enchuladas), 400 kilómetros de un bus Transantiago”. En un artículo publicado el año pasado en La Tercera, Mario Toledo, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, explica que si 20 mil familias deciden hacer un asado, se necesitan 40 mil kilos de carbón, suficiente para entregar la energía que necesitan 54 buses del Transantiago en un día.

Publicado en La Tercera 

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