Nuevo informe llama a reforzar la cooperación y la acción climática con enfoque de género entre países de América Latina y el Caribe

  • “Por una acción climática con enfoque de género en América Latina y el Caribe” será presentado en la COP27 de Egipto el próximo mes de noviembre. 

En el marco de la presidencia de la COP 25 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el gobierno chileno asumió como tarea la promoción de la implementación de los compromisos emanados del Programa de Trabajo de Lima y su Plan de Acción de Género en el plano nacional y regional. A nivel nacional, Chile integró el enfoque de género en su Contribución Nacionalmente Determinada actualizada (NDC), en su Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) y conformó una mesa intersectorial de Género y Cambio Climático, entre otros varios avances. A nivel regional, este esfuerzo quedó reflejado en la organización del “Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género”.

Este encuentro fue organizado la Presidencia COP25 a través de los ministerios del Medio Ambiente, de Relaciones Exteriores y de la Mujer y Equidad de Género de Chile, y se desarrolló gracias al apoyo de la Unión Europea, a través de sus Programa EUROCLIMA+ y EUROSOCIAL, con el apoyo técnico de CEPAL, como socios estratégicos clave en la acción climática y para conectar los puntos entre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También se contó con la colaboración del Sistema de las Naciones Unidas en Chile y el Gran Ducado de Luxemburgo.

Marina Casas, asesora en cambio climático e igualdad de género de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL explicó que “ha sido un proceso de dos años que, además, comenzó en pandemia y que no termina hoy, sino con la presentación en COP27, lo que nos tiene muy contentos. Además, va incluido un prólogo de la ministra Maisa Rojas”.

El Encuentro Regional tuvo como objetivo intercambiar buenas prácticas, desafíos y oportunidades de los países de América Latina y el Caribe en cuanto a la integración del enfoque de género en estrategias, planes y políticas nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático. Además, contribuyó a fortalecer capacidades de las y los tomadoras/es de decisión para implementar el Programa de Trabajo de Lima y su Plan de Acción de Género mejorados (2020-2024). Asimismo, este encuentro buscó realzar, desde el enfoque de género, las sinergias entre la agenda de cambio climático y otras agendas relativas al desarrollo sostenible, promoviendo nuevos enfoques para abordar las políticas de cambio climático, a la luz de los impactos y aprendizajes de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

La actividad contó con la participación de José Luis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL, representantes del Ministerio del Medio Ambiente, ONU Mujeres, FAO y contrapartes regionales.

Johanna Arriagada, asesora de género del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, felicitó la instancia y el trabajo realizado a lo largo de estos dos años por el equipo coordinador. Recalcó que “el tema es prioridad para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y este primer encuentro es sólo el inicio de una serie de desafíos que tenemos por delante. El documento lo lanzaremos la segunda semana, va a ser el día de género en particular y estaremos con la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas”.

El documento da cuenta de la coincidencia en las necesidades y desafíos que integran una agenda común en esta materia entre los países de América Latina y el Caribe. Asimismo, si bien el objetivo de la creación de una red como tal no fue alcanzado, las reuniones exploratorias bilaterales mantenidas con todos los países entre Gobierno de Chile, con el apoyo técnico de la CEPAL, junto con las demás instancias que propició en Encuentro pueden considerarse una antesala para la conformación de una Red por la Igualdad de Género y Cambio Climático de América Latina y el Caribe si las partes así lo consideran.

“Sin igualdad de género no hay desarrollo sostenible”, enfatizó Javiera Zárate, profesional de la Oficina de Asuntos Internacionales del MMA y especialista en género y cambio climático. “La triple crisis sólo podrá ser abordada a través de una sociedad que reconozca el cuidado, que cuide a las personas y al planeta. Se debe avanzar hacia una sociedad dónde el centro sea la sostenibilidad de la vida. Empezar a levantar los indicadores es el primer paso para generar datos específicos e implementar mejores políticas públicas que permitan transversalizar el enfoque de género y disminuir las brechas de género”, agregó.

Comparte:
Publicado en Noticias.