Niños son protagonistas en plan de reforestación del Paine

Niños de 50 establecimientos educacionales de toda la región participaron de la campaña “20 mil lengas para el Paine”, la que tenía entre sus objetivos la reforestación de algunos sectores afectados por los últimos incendios y, además, crear conciencia ecológica y ambientalista en los participantes.

La Patagonia chilena es uno de los principales tesoros de nuestro país, tanto a nivel de recursos naturales como de su potencial turístico. Sin embargo, en los últimos 100 años ha sufrido el impacto de múltiples incendios y la intervención del hombre, que han arrasado más de 3 millones de hectáreas. El último gran incendio, ocurrido en diciembre de 2011, destruyó 17 mil hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine.

A raíz de esto, surgen dos iniciativas fundamentales: la de conservar y la de educar.  Es por eso que la organización Ama Torres del Paine -cuyos objetivos incluyen apoyar la conservación, la investigación científica y la educación ambiental- decidió lanzar esta campaña con el objetivo de conseguir los recursos para reforestar 20 mil Lengas, en el Parque Nacional Torres del Paine.

El presidente del directorio de Ama, Mauricio Kusanovic, explica que la organización presentó a Vialidad un plan que se llamaba Restauración Ecológica de los Bosques Incendiados de Torres del Paine que implicaba plantar 20 mil lengas, haciendo un seguimiento y un estudio con el destacado biólogo y doctor en silvicultura de la Universidad de Freiburg, en Alemania, Osvaldo Vidal,  con metodologías innovadoras, y los llamados “legados biológicos”, es decir diferentes vestigios que ha dejado la naturaleza, como troncos caídos, la sombra de un renoval o debajo de una mata de caleste, cuya principal función es retener la humedad en los suelos degradados.

“Esta experiencia fue muy interesante, porque en este proceso aprendimos un montón y acá fue donde se nos ocurrió empezar a trabajar con niños. Hicimos una alianza con el Colegio de Puerto Natales y logramos que gran parte de sus alumnos de tercero y cuarto medio nos ayudaran a reforestar. Esa fue la primera vez que Ama Torres del Paine trabajaba con niños en reforestación, lo que no fue nada de fácil, porque había mucho prejuicio de cómo iba a quedar la reforestación, de cuáles eran las capacidades técnicas, de si lo iban a hacer bien o iban a ir a puro jugar, y la verdad es que en esa reforestación logramos demostrar todo lo contrario” explicó.

“Empezamos a investigar sobre el tema y decidimos comenzar con nuestra campaña en donde creamos unos cupones que equivalían a una lenga reforestada en Torres del Paine con un valor de 2 mil pesos. Hablamos con Conaf y les contamos de nuestra intención de hacer esta campaña a nivel regional, extensivo a todos los colegios, en donde todos los que quisieran se podían motivar y participar vendiendo estos cupones para juntar los recursos necesarios para adquirir las lengas. De inmediato nos dieron todo su apoyo y empezamos a trabajar codo a codo con ellos”, destacó Kusanovic.

“Trabajamos arduamente con destacados profesionales del área, como Viviana Bauk, Marcelo Noria y Nicolás Avendaño, pensando en qué sería lo importante en una campaña como ésta, y definimos que promover la sensibilización medio ambiental entre los estudiantes de la región, y en particular la valoración y apego por los recursos naturales de su propia región”, señaló el presidente de Ama.

Para hacer posible estos desafíos, se comprometieron varias voluntades. Conaf, además de dar su apoyo logístico en la  gestión de los árboles, fueron los encargados de enseñar las técnicas correctas de plantación en el parque, el Ministerio del Medio Ambiente y de Educación, fueron claves en la difusión, y los profesores de los colegios que participaron fueron fundamentales a la hora de movilizar a los alumnos. “Nos dimos cuenta que un factor fundamental en la motivación de los cursos eran los profesores, había algunos que alucinaban con la idea y para otros no era un tema relevante, y los que fueron participativos, se podría decir que fueron prácticamente el alma de este proyecto, porque sin ellos, no habríamos podido concretarlo”, destacó el coordinador de la campaña, Nelson Bahamondes. También es importante destacar el apoyo del conocido actor nacional, Cristián Arriagada, que fue muy importante en la etapa de difusión.

Asimismo, fue muy importante el apoyo de los medios de comunicación en la divulgación de la información, en especial de La Prensa Austral e ITV Patagonia que desde el primer momento se comprometieron con esta campaña.

Campaña y ganadores

Los voluntarios -niños y profesores- viajaron desde sus diversos lugares de origen hasta Estancia Cerro Paine donde se encuentra el centro de operaciones, específicamente en el refugio de montaña de Fantástico Sur. Este lugar queda a 15 minutos desde la portería Laguna Amarga de Conaf. El lugar de plantación está a 70 kilómetros del centro de operaciones y se viaja hasta ahí para realizar los trabajos.

Se destinaron tres tipos de premios para los participantes de esta campaña: para el curso que logró recaudar más lengas, para el colegio que cumplió el mismo objetivo y para quienes salgan sorteados entre los compradores de los cupones de lenga.

Los ganadores con un viaje a Torres del Paine con estadía, excursiones, cabalgatas, por 3 días y 3 noches, para un máximo de 45 personas: octavo básico Escuela Punta Delgada, quinto básico B Colegio Punta Arenas,  y octavo básico The British School

Los establecimientos educacionales que mayor cantidad de lengas promedio por alumno consiguieron recibirán implementación por 1 millón de pesos en libros para Biblioteca, implementación para Laboratorios Científicos e implementación deportiva. Los ganadores fueron: Escuela Punta Delgada, San Gregorio; Liceo Nobelius, y Colegio Británico, ambos de Punta Arenas.

Además, entre quienes colaboraron en esta campaña comprando los cupones de lenga se sorteará un viaje a la Antártica full Day para 2 personas en Aerovías Dap, un programa para 2 personas de 3 noches, en Cruceros Australis, y un programa para 2 personas, All Inclusive de 3 noches, en Hotel Las Torres.

Próxima campaña

Aunque recién está terminando esta primera campaña, sus organizadores ya están pensando en la próxima. “Cuando terminemos de plantar el 100% de las lengas la idea es hacer una segunda campaña quizás no con 20 mil lengas, sino con 100 mil lengas para el Paine, una campaña más ambiciosa, que puede venir reforzada, pero manteniendo el foco en el trabajo con los niños de la región”, recalcó Kusanovic.

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