Niños, niñas y jóvenes de Mejillones dan a conocer su opinión sobre el desarrollo más amigable de su comuna con el medio ambiente

  • Durante agosto participarán en el Proyecto «Juventudes y Transición Socioecológica Justa Mejillones»

Con el objetivo de escuchar la opinión de niñas, niños y adolescentes de la comuna de Mejillones respecto del plan de trabajo Transición Socioecológica Justa, que está implementando el Ministerio del Medio Ambiente para promover un modelo de desarrollo más amigable con el planeta, se dio inicio al proyecto «Juventudes y Transición Socioecológica Justa Mejillones».

La actividad, que se realizó en el Teatro Municipal Gamelin Guerra, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Mejillones y busca integrar activamente las voces de niños, niñas, adolescentes y juventudes (NNAJ) en el proceso de transición socioecológica de la comuna. La iniciativa se centrará en la participación de NNAJ en la planificación del cierre y nuevos usos de las centrales a carbón en la región de Antofagasta.

La instancia participativa será implementada por la Fundación Observa Ciudadanía y UNICEF y cuenta con el apoyo de los directores de los establecimientos educacionales de la comuna.

Durante el evento de lanzamiento, los participantes pudieron conocer los objetivos principales del proyecto, que incluyen la realización de Encuentros Participativos, donde los NNAJ podrán expresar sus visiones sobre la transición socioecológica en su comunidad. Además, se fomentará la participación de adolescentes en mesas técnicas de gobernanza local. Esta iniciativa, que se extenderá durante agosto, busca promover una transición inclusiva, democrática y sostenible.

La Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa, en el marco del cual se desarrolla este proyecto, es una política de Estado que entrega lineamientos y objetivos para impulsar procesos de transformación hacia una mayor sostenibilidad, incorporando un enfoque socioecológico y criterios de justicia en diversos territorios del país.

Este hito de inicio contó con la presencia del seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta Gustavo Riveros Adasme, quién declaró “La participación ciudadana es fundamental para nosotros en materia de medio ambiente y cuidado del entorno natural. En Mejillones, estamos implementando un proceso de Transición Socioecológica Justa, que también se lleva a cabo en Tocopilla y Calama”.

“Hoy iniciamos un  trabajo donde los jóvenes serán protagonistas de estos espacios de conversación y su visión se integrará de manera efectiva en nuestro quehacer, que busca transformar la visión de una zona industrial en una que prioriza a la comunidad y el bienestar ambienta» , precisó la autoridad ambiental.

Manuel Monardes, alcalde protocolar de Mejillones, comentó que “nosotros en la comuna estamos en un proceso de reconversión, de la eliminación de los combustibles fósiles cómo el carbón, de hecho, a fines de 2025 proyectamos no tener generación con carbón, pero todo esto se debe reconvertir a nuevas energías, por eso estamos en ese proceso y es tan importante dar a conocer esto a las generaciones futuras.”

La Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Chile el 14 de agosto de 1990, establece que el Estado debe garantizar a los niños, niñas y adolescentes su derecho a expresarse libremente y que su opinión sea debidamente tomada en cuenta, así como también a vivir en un medioambiente sano y limpio, que les permita desarrollarse plenamente.

A propósito de lo anterior, adolescentes panelistas del evento participaron activamente en el debate y destacaron lo importante que es aportar desde su lugar, mencionando: «Es súper importante no botar basura por todos lados y ayudar a la gente, incluso a los mayores, a entender lo vital que es cuidar el medioambiente en nuestra comuna.»

Para el director ejecutivo de la Fundación Observa Ciudadanía, Oscar Guerra, “este proyecto representa un compromiso y una oportunidad concreta para construir democracias locales inclusivas y sostenibles, donde se escuchen las voces de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y se reconozca su relevancia en la gobernanza local. En Mejillones, tenemos la oportunidad de demostrar que estos espacios no solo son posibles, sino también efectivos, necesarios y beneficiosos para las comunidades”.

Para más información sobre el proyecto y la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa, visite https://mma.gob.cl/estrategia-nacional-de-transicion-socioecologica-justa/

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.