Municipios participan en intercambio de experiencias de valorización de residuos

Compartieron estrategias y avances que ha tenido cada territorio, en materia de gestión de residuos y economía circular.

La SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña encabezó la jornada de trabajo de la Secretaria Ejecutiva de Residuos (SER), que se realizó en Copiapó para intercambiar experiencias de iniciativas de valorización de residuos que ha tenido cada municipio de Atacama en su respectiva comunas. Esta oportunidad permitió compartir aprendizajes, retos, estrategias y soluciones emprendidas para fortalecer y enriquecer la gestión de residuos en cada territorio.

Cabe señalar que la actividad se enmarca en el Plan de Acción Regional de Residuos de la SER, que incluye iniciativas a desarrollar en la región con un horizonte al 2030, con enfoque en la economía circular, la estrategia de residuos orgánicos ENRO y la Hoja de Ruta de residuos de construcción y demolición, RCD.

Los equipos de las direcciones de Medio Ambiente de las municipalidades de Vallenar, Caldera, Copiapó, Diego de Almagro, Alto del Carmen y Tierra Amarilla expusieron las soluciones integrales en gestión de residuos que se están desplegando en sus respectivos territorios, abarcando iniciativas que abordan el reciclaje de material inorgánico como orgánico, integrando a las comunidades locales en esta gestión, hasta la cuantificación de las emisiones de CO2 generadas por la municipalidad, para el caso de Vallenar. Destaca la gestión que se está desarrollando en materia de valorización de residuos orgánicos en Caldera y el desarrollo de los estudios para una futura planta de compostaje de orgánicos en la comuna, que se convertirá en la primera planta piloto en la zona norte de nuestro país. Así como también, los esfuerzos que se están destinando para realizar una correcta gestión de los residuos de construcción.

Por su parte, la SEREMI del medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña se mostró contenta con la iniciativa señalando que “se pudo observar en las exposiciones realizadas por las municipalidades el avance que han ido experimentando en materia de manejo de residuos, ya que son una evidencia de que es posible generar resultados positivos a través de la reutilización y reciclaje de materiales en Atacama, además de dirigir los esfuerzos hacia la gestión y valorización de residuos con el enfoque de la Economía Circular, que ha demostrado ser un lineamiento muy positivo para la gestión municipal y el cuidado del medio ambiente”.

Cabe destacar, que la economía circular constituye un cambio profundo en las formas de producción y consumo. Plantea la necesidad de dejar atrás la lógica del extraer-producir-consumir-botar, para avanzar hacia un modelo en que los materiales que entran en el ciclo económico se aprovechan durante el mayor tiempo posible o incluso de forma indefinida. Se evita así la generación de enormes volúmenes de residuos y se hace un uso mucho más eficiente de nuestros recursos, lo cual genera menores impactos ambientales – destacando las menores emisiones de gases de efecto invernadero – e importantes oportunidades económicas para las empresas y municipios, pudiendo disminuir los costos de estos últimos en varias materias.

La reunión contó con la participación de los representantes de servicios públicos integrantes de la Secretaría Ejecutiva de Residuos de Atacama, como la SEREMI de Salud, SUBDERE, MINVU, MIDESO, MOP, quienes valoraron lo expuesto por cada municipio y dieron su punto de vista sobre cada iniciativa, con el fin de complementar el trabajo y buscar formas de articulación.

Comparte:
Publicado en Región Atacama.