Municipio de Viña del Mar obtiene Cerificación Ambiental

Con una ceremonia en el Palacio Rioja de Viña del Mar, encabezada por alcaldesa Macarena Ripamonti, se dio inicio al reconocimiento que permitirá instalar al municipio en el territorio como modelo de gestión ambiental, con una perspectiva de cuidado y resguardo de los ecosistemas.

La Certificación Ambiental recibida por el Municipio de Viña del Mar de parte por pararte la SEREMI de Medio Ambiente, permitirá facilitar la integración de la temática ambiental en forma sistematizada, estandarizada y participativa en la gestión ambiental local.

El reconocimiento fue recibido por la alcaldesa Macarena Ripamonti en una ceremonia que se realizó en la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja, en la que participó la encargada de Educación Ambiental de la SEREMI de Medio Ambiente, Camila Alarcón, e integrantes del Consejo Comunal Ambiental.

La jefa comunal señaló que “la Certificación Ambiental Municipal es una de nuestras tareas y aquí hay un compromiso programático que está inscrito con puño y letra dentro del programa, pero también debemos continuar con muchas más cosas, la estrategia de humedales que hemos trabajado junto con la seremi de Medio Ambiente es vital”.

Por su parte, el SEREMI del Medio Ambiente, Hernán Ramírez, felicitó al Municipio de Viña del Mar: “Luego de su ingreso al SCAM a fines de noviembre de 2021, han logrado la certificación ambiental básica otorgada por el ministerio. Ha sido un municipio ejemplo, empoderado en los temas ambientales como protección de sus áreas verdes, gestión de residuos sólidos, educación ambiental y participación ciudadana”.

El municipio trabajó para alcanzar la Certificación Nivel Básico desde el 17 de noviembre del 2021, donde se realizó el Diagnóstico Ambiental Comunal y Municipal, la elaboración de la Estrategia Ambiental y la conformación tanto del Comité Ambiental Municipal como el Consejo Comunal Ambiental, logrando de manera satisfactoria esta certificación dando cumplimiento al 94% de los requerimientos para este nivel.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.