Municipio de Tocopilla recibió certificación ambiental

En una ceremonia realizada en dependencias de la casa consistorial, el municipio de Tocopilla y sus funcionarios recibieron de manos del seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Ramón Aréstegui, su certificación ambiental municipal nivel medio.

El programa de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), del Ministerio del Medio Ambiente, tiene como propósito que los municipios del país se incorporen a éste de manera voluntaria y desarrollen políticas ambientales tanto en la gestión interna como en la relación con la comunidad y el territorio.

En este contexto, durante el 2014 la Municipalidad de Tocopilla ingresó al programa logrando desarrollar un diagnóstico ambiental municipal y comunal; elaborar una estrategia ambiental definida con los vecinos, así como promover la participación ciudadana a través de la constitución de los comités ambientales municipal y comunal.

En la oportunidad, el alcalde Fernando San Román, junto con agradecer a la Secretaría del Medio Ambiente y a los funcionarios municipales por su constante apoyo, destacó que “desde que asumimos el 2012 nos propusimos dentro de nuestras metas trabajar por la protección de nuestro medio ambiente y es lo que hemos estado haciendo. Certificarnos ambientalmente en un nivel básico es nuestro primer paso, vamos a continuar en este proceso hasta cumplir con lo que nos propusimos”, precisó.

Por su parte, Ramón Aréstegui acotó que el SCAM es un sistema gradual, que se adapta a la realidad de cada municipio, y aquellos que forman parte de este programa logran no sólo prestigio institucional sino que también una participación activa en el cuidado del medio ambiente.

Recordó que el ciclo de certificación tiene una duración de dos años y medio, periodo en el cual los municipios pueden optar a tres niveles distintos según vayan cumpliendo con los requisitos establecidos: básico, intermedio y excelencia.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta.