Linarenses conocen alternativas de calefacción eficiente y sustentable que se encuentran actualmente en el mercado

En una acción en conjunto, la Seremi del Medio Ambiente del Maule, junto a la Ilustre Municipalidad de Linares y a la Gobernación de la Provincia de Linares, abordaron la problemática de la contaminación del aire por el uso de leña en la ciudad de Linares. Para esto organizaron una “Exposición de Energías Alternativas para Calefacción Domiciliaria”, actividad que se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la localidad.

La iniciativa tuvo como objetivo dar a conocer a la comunidad de Linares alternativas de calefacción eficientes y sustentables que se encuentran disponibles actualmente en el mercado, para que puedan elegir informados sobre las características de una estufa que sea menos contaminante, y así contribuir a la reducción de emisiones de contaminantes.

Durante la feria, las autoridades recalcaron la importancia de promover, mostrar y difundir las  diversas formas de energía para utilizar como fuente de calefacción en los hogares y/o mantener la calefacción al interior de las viviendas.

En este sentido, Rodrigo Fica Monroy, seremi (S) del Medio Ambiente de la Región del Maule,  señaló que en la ciudad de Linares “a partir de este año se instaló una estación de monitoreo de calidad del aire que nos va a permitir obtener datos concretos para determinar de manera fehaciente el nivel de contaminación, para así elaborar medidas de corto, mediano y largo plazo para enfrentar este problema”.

Añadió que “uno de los principales factores que afecta la calidad del aire, es la calefacción domiciliaria por la mala combustión de la leña, por lo tanto las medidas serán orientadas a mejorar la calidad de la combustión y presentar distintas alternativas a la ciudadanía  como mejorar la aislación de las viviendas, mejorar la calidad de la leña y de los artefactos por unos más eficientes”.

Por su parte, la gobernadora destacó “la gestión que se hizo a través del Ministerio del Medio Ambiente de su Seremía, para instalar la primera Estación de Monitoreo de Calidad del Aire, en la Escuela de Artillería de la comuna Linares”, con el objetivo de medir material particulado MP2,5  uno de los contaminantes más fino y perjudicial para la salud de las personas.

Agregó que “esta feria surge con el apoyo de la seremi del Medio Ambiente, el Municipio, para poder entregar información sobre otras alternativas de calefacción disponibles para contribuir a solucionar el problema de la contaminación y ese es uno de los objetivos de realizar la Exposición de Energías Alternativas para Calefacción Domiciliaria”.

Con este tipo acciones se espera concientizar a la comunidad sobre la problemática de la contaminación generada por el mal uso de las estufas domiciliarias a combustión a leña verde y los perjuicios a la salud de la población como enfermedades respiratorias causadas por la contaminación.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.