El proyecto que es financiado por el Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente busca replicar la iniciativa a otros sectores de la comuna.
Con una inversión que alcanzó los 11 millones de pesos, el Municipio Abierto de Quilpué comenzó con un plan piloto en los sectores de El Sol y Belloto Norte, el que incluye la entrega de 82 kits de compostaje a vecinos y vecinas del lugar, con el objetivo de disminuir los residuos sólidos domiciliarios.
El proyecto fue financiado por fondos concursables del Ministerio del Medio Ambiente, y su ejecución es inédita, pues constituye el punto de partida para la disposición de composteras en la comuna. El propósito de la Municipalidad es evaluar el proyecto, para luego replicarlo en otros sectores de Quilpué.
Así lo indicó la directora de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jimena Zúñiga, quien aseveró que la disminución de los desechos orgánicos es un gran avance para la gestión de residuos municipales, “para eso hay un tallerista que está especialmente contratado para hacerle seguimiento y apoyo a las personas seleccionadas. La idea es que esto se mantenga en el tiempo y se replique. La verdad es que la sensibilización ambiental, desde el punto de vista de la educación, es algo que estamos un poquito al debe como sociedad en general y necesitamos hacer partícipes a las vecinas y vecinos del quehacer medioambiental”, sostuvo.
En tanto, la alcaldesa Valeria Melipillán, sostuvo que el cuidado del medio ambiente es un eje primordial para el desarrollo comunal sostenible, llamando a las vecinas y vecinos beneficiados a aprovechar este plan piloto, “actualmente los residuos orgánicos corresponden al 58% del total de la basura que recolecta el Municipio. Es importante que la comunidad y las juntas de vecinos se empoderen de esta temática y participen activamente disminuyendo los desechos que genera la comuna, la utilización de composteras será un gran aliado en esta campaña”.
“Queremos felicitar al municipio de Quilpué que ha sido uno de los cuatro proyectos adjudicados en la región y el segundo municipio que aborda el tratamiento de residuos orgánicos. Una problemática no menor donde actualmente solo el 1% es valorizado y la mayor parte terminan en un relleno sanitario, reduciendo la vida útil de estos. En ese sentido es importante hacer un cambio de mentalidad frente a aumentar la práctica del compostaje en los hogares y de esta forma reducir la cantidad de gases de efecto invernadero que se producen por la descomposición natural de estos residuos orgánicos”, enfatizó el seremi del Medio Ambiente, Hernán Ramírez.
Además de la entrega de estas 82 composteras, la Municipalidad ha articulado un trabajo transversal con los vecinos y vecinas, tales como, charlas de sensibilización y entrega de material informativo.
Como se mencionó, cerca del 58% de los residuos sólidos que recolecta el Municipio, corresponden a desechos orgánicos, correspondientes a más del doble de lo que representan otras fracciones, como los envases y embalajes (plástico, cartón, vidrio, latas, entre otros).