El municipio se integró de manera voluntaria al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), programa liderado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), para desarrollar un modelo de gestión y una estrategia comunal con el fin de abordar de manera sistemática las situaciones ambientales presentes en el territorio comunal.
Con la asistencia del Comité Ambiental Comunal, funcionarios municipales y concejales de la comuna, la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, entregó a la Municipalidad de Río Negro la certificación ambiental en nivel básico.
Un municipio, al ingresar al SCAM y estar certificado ambientalmente, recibe herramientas que les permite lograr fortalecer sus unidades ambientales, impulsar la eficiencia hídrica y energética en los recintos municipales, el fomento al reciclaje y la gestión de residuos, promoviendo la educación ambiental en la ciudadanía, permitiendo, además, que las municipalidades creen ordenanzas ambientales específicas. Asimismo, el SCAM fortalece la gestión de denuncias y la fiscalización ambiental, teniendo un impacto positivo en las comunidades.
Al respecto, la Seremi del Medio Ambiente, comentó el trabajo que debe realizar el municipio en esta materia, “hoy día se genera el hito formal del proceso de certificación ambiental del municipio, que simboliza el compromiso de la institución en abordar los problemas socio ambientales de la comuna en conjunto con la comunidad y desde la municipalidad, no solo desde el Departamento de Medio Ambiente, sino que de manera transversal en todas las unidades de la municipalidad y también es importante que se involucren todos los actores , los establecimientos educacionales y las distintas organizaciones e instituciones que forman parte de la Comuna de Río Negro ”.
Por su parte el Alcalde Sebastián Cruzat, valoró esta certificación, “hoy día se está iniciando el proceso de certificación ambiental, que es un trabajo que se ha venido desarrollando en forma progresiva, donde también hay que cumplir varias etapas, esta es una iniciativa que abrazamos fuertemente respecto a una inquietud y una propuestas que nos hizo la Seremía de Medio Ambiente con quienes nos hemos estado reuniendo y hoy día hemos logrado avanzar respecto a esta certificación donde nuestro municipio ha cumplido una serie de indicadores que nos permite obtener este título de municipalidad que se encuentra certificada. Vale la pena mencionar que solamente en la Provincia de Osorno se encuentran certificados la comuna de Osorno y Río Negro”.
Finalmente, Danny Espinoza, Director del Comité Ambiental Comunal, señaló la disposición de al trabajo en temas medioambientales, “yo creo que es un paso importante, fundamental en la preocupación ciudadana que hoy existe respecto al tema medio ambiental, no solo en la comuna sino que a nivel provincial, regional y nacional, sin duda lo que hoy día estamos presenciando en esta ceremonia nos compromete a todos aún más a ir avanzando en distintas problemáticas que tenemos que enfrentar, no solo en el tema de la basura, hoy hemos visto como el tema de la contaminación de aire es uno de los principales desafíos que hoy día nos compete como comunidad, es una señal importante que hoy día las autoridades de gobierno estén preocupadas de este tema”.
El municipio de Río Negro deberá ejecutar desde ahora en sus dependencia aquellos planes o proyectos creados en el Nivel Básico; el desarrollo del diagnóstico ambiental municipal y comunal; la elaboración de la estrategia y sus correspondientes líneas estratégicas; la constitución del Comité Ambiental Comunal; la constitución del Comité Ambiental Municipal; y la firma de un convenio donde la autoridad se compromete con el cumplimiento de los componentes exigidos en el sistema de certificación, involucrando para ello recursos financieros y/o humanos. La exigencia para el logro de la certificación básica involucra el cumplimiento del 90% de los requisitos exigibles en un plazo de 6 meses.
El SCAM, se encuentra operando en todas las regiones del país con municipios certificados en sus cinco niveles y con un crecimiento progresivo cada año. A esta fecha la Región de Los Lagos cuenta con 12 municipios en algún nivel de certificación.