En una ceremonia al interior de la municipalidad de Olmué, el SEREMI del Medio Ambiente, Alex Galleguillos, otorgó la certificación ambiental Nivel Intermedio a la entidad, encabezada por su alcalde Jorge Jill, en el marco del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), destacando su compromiso con el desarrollo sostenible, la participación de la comunidad y la protección del medio ambiente.
El SCAM es un sistema voluntario que permite a los municipios implementar progresivamente un modelo de gestión ambiental a través de cinco niveles. En este caso, la municipalidad de Papudo alcanzó el nivel básico en 2023 tras realizar un diagnóstico ambiental, conformar comités ambientales, elaborar una estrategia ambiental comunal y firmar un convenio que comprometía recursos para su ejecución. Sobre esa base, durante 2024 el municipio asumió nuevos compromisos que le permitieron avanzar al nivel intermedio.
Dentro de las acciones realizadas para alcanzar dicho nivel, la oficina de promoción y educación ambiental realizó: educación ambiental, excursiones ecológicas con establecimientos educacionales, limpieza de micro basurales, reforestaciones junto a establecimiento educacionales, entre otros.
En la oportunidad, el SEREMI de Medio Ambiente Alex Galleguillos, señaló que “este proceso es sumamente importante y hacemos un llamado a todas las municipalidades a que puedan avanzar en este sistema y también a las comunidades informadas para que puedan apoyar este proceso. La protección medioambiental implica que todos somos importantes y podemos trabajar en ello. Estamos muy contentos y en nuestro gobierno queremos fomentar la participación y el cuidado del medio ambiente”
En este contexto, el alcalde Jorge Jill, reconoció que “para nosotros como comuna, Reserva Mundial de la Biósfera, significa mucho que nuestra municipalidad este avanzado en niveles de certificación medioambiental. Agradecer a todos los que hacen posible seguir avanzando en una comuna más libre de contaminación y más conciencia ambiental”
Desde hace unos meses que el municipio ya trabaja en alcanzar la certificación de excelencia, correspondiente al siguiente nivel del SCAM.