El Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Iquique, realizó el segundo taller del Sistema de Certificación Ambiental Municipal, el cual contó con el apoyo y asesoramiento de la Seremi del Medio Ambiente de Tarapacá.
A la actividad llegaron dirigentes pertenecientes a diversas agrupaciones ecologistas y ambientales de la ciudad de Iquique, los cuales plantearon a la municipalidad problemáticas y conflictos socio-ambientales que aquejan a la comuna, con el fin de dar posibles soluciones en conjunto, generando estrategias ambientales que vayan en cuidado del entorno.
El Seremi del Medio Ambiente, Patricio Villablanca, manifestó la importancia de que el Municipio de Iquique estimule estas instancias participativas que democratizan y mejoran la administración comunitaria en temas medio ambientales. Además, agregó que “el compromiso del gobierno a la hora de apoyar estas instancias, escuchando a las personas y fomentando la participación ciudadana en la toma de decisiones y eso es lo que estamos hacemos con este SCAM”.
En el taller se discutieron problemáticas como la extracción del Alga Parda en las caletas de la comuna, el fomento para el uso de la bicicleta, el ahorro de recursos hídricos y energéticos, entre otros, temas que fueron calificados por los asistentes en una escala de mayor a menor urgencia para ser tratados y de esta forma, trabajar en conjunto para una ciudad más limpia y sustentable.