- Con esta iniciativa se busca desarrollar -tanto en materia de gestión y desarrollo de personas- los diálogos, acuerdos e instalación de mejores prácticas laborales en torno a los aspectos legales y culturales relacionados con la nueva institucionalidad ambiental.
Con el objetivo de avanzar en la implementación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), tanto en materia de gestión y desarrollo de personas, este lunes el ministerio del Medio Ambiente y la Dirección Nacional del Servicio Civil firmaron un convenio de colaboración que entregará asesoría técnica y acompañamiento a través de una agenda de trabajo conjunta.
El convenio busca desarrollar una coordinación participativa y pertinente que promueva diálogos, acuerdos e instalación de mejores prácticas laborales en torno a los aspectos legales, concursales y culturales vinculados a la instalación SBAP y se guiará por cuatro ejes.
Específicamente, los ejes con los que se desarrollará este convenio son:
- Materias de gestión de personas, en lo relativo a las normas que regulan la entrada en funcionamiento del nuevo servicio;
- proceso de provisión de la dotación del Servicio en el marco del Sistema de Alta Dirección Pública;
- promover una adecuada implementación y desarrollo de las actividades destinadas a la gestión de la etapa de participación de los trabajadores(as) en la elaboración de los Reglamentos del Sistema de Evaluación de Desempeño y de Concursos para el ingreso y promoción del Servicio;
- y promover la cultura organizacional que promueva el buen trato laboral, los ambientes laborales saludables, las relaciones de confianza y colaboración, la participación funcionaria y el liderazgo público con sentido y responsabilidad.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró el apoyo que proporcionará el Servicio Civil en la implementación del SBAP, explicando que “la gestión de la etapa de participación de los trabajadores y trabajadoras de la nueva institucionalidad ambiental, la promoción de una cultura organizacional saludable y el liderazgo público son objetivos claves en la instalación de la institucionalidad ambiental. Este convenio respaldará esta implementación con actividades destinadas a lograr un ambiente laboral de confianza y colaboración”.
En tanto, el Director Nacional del Servicio Civil, Felipe Melo Rivara, enfatizó en la importancia de esta colaboración, asegurando que «el Servicio Civil pone a disposición del Ministerio del Medio Ambiente a sus dos subdirecciones, la de gestión y desarrollo de personas y la de alta dirección pública, para que podamos tener prontamente nuestro Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Cuenten con nosotros porque estamos muy felices de sumarnos a esta tarea que busca profesionalizar la función pública y entregar un servicio de calidad a la ciudadanía, garantizando la instalación exitosa de la nueva institucionalidad ambiental”.
La creación del SBAP es clave para conservar la riqueza natural de Chile, por lo que este convenio facilitará el diseño de procesos internos para la implementación eficaz del Servicio, que contribuirá a la conservación y uso sustentable de nuestra biodiversidad.