La propuesta de Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCPMU), cuenta con una propuesta de polígono ampliado que supera las 223 mil hectáreas, lo que se presentará al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad este trimestre.
Sobre la creación de un Área Marina Costera Protegida de múltiples usos en La Higuera, el Ministerio ha trabajado durante los últimos tres años en su creación, luego de que en la administración anterior el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad se pronunció favorablemente sobre la creación del área, pero quedó pendiente acordar el polígono y la superficie definitiva de la misma.
La iniciativa de protección se encuentra ubicada frente al sistema costero insular de la región de Coquimbo, conformado por ocho islas o islotes que junto con sus aguas circundantes y las surgencia o corrientes del fondo marino, sustentan una gran diversidad de poblaciones de especies terrestres y marinas, parte de la Ecorregión de Chile Central, identificada como zona de alto valor para la conservación a nivel nacional y mundial.
En el sector actualmente existen tanto áreas protegidas marinas como terrestres: las Reservas Marinas Choros-Damas e Isla Chañaral, y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. El 2009 OCEANA ingresó la primera solicitud de creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCPMU) “La Higuera-Isla Chañaral”.
Durante este período, el gobierno ha avanzado establecer una medida de protección oficial en el que se considera uno de los más importantes ecosistemas costero-marinos de nuestro país, lo que cuenta con un apoyo en la comunidad científica regional y de las comunidades de pescadores artesanales (sindicatos y federación) como principales usuarios del mar y sus recursos, en tanto la figura de AMPCMU no limita el desarrollo de la pesca, siempre y cuando ésta no dañe los objetos de cponservación en virtud de los cuales el área será creada.
“En este período formalizamos la mesa de trabajo para proteger el área, y hoy la propuesta de creación de área marina costera protegida de múltiples usos (AMCPMU) Archipiélago de Humboldt, se encuentra diseñada con un polígono propuesto ampliado que supera las 223 mil hectáreas, y estamos a la espera de ponerla en tabla para presentarla ante el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad (CMS) durante el último trimestre de este año” afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
La mesa fue constituida por representantes la Subsecretaría del Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y la Subsecretaría de Turismo.
El mandato de la mesa fue precisar el área a proteger, brindando un adecuado resguardo a los ecosistemas, especies y procesos reproductivos de la fauna ahí presente, junto con considerar los usos y sus condiciones específicas, que quedarán sujetos a la zonificación del área y a un plan de administración. De esa manera, para abarcar y proteger todas las áreas de procesos ecológicos fundamentales, tales como las zonas de surgencia y alimentación, y la presencia de ecosistemas y especies del alto valor de protección, como asimismo para facilitar y garantizar la correcta fiscalización por parte de los organismos competentes, la propuesta de polígono ha sido ampliada y alcanza las 223.200 hectáreas, versus las 136.000 (aprox) originales.