Para asegurar un proceso de continuo aprendizaje e incorporación de hábitos sustentables durante este tiempo, desde el Ministerio pondremos a disposición de la ciudadanía información para sensibilizar y educar en materias medioambientales a niños, jóvenes y adultos, con videos, cursos, documentales, lecturas y actividades para realizar. En esta sección usaremos el libro verde, los cursos de la Academia de Adriana Hoffmann y una serie de insumos que ha trabajado la división de Educación Ambiental de nuestro Ministerio.

Ecobiblioteca: Espacio virtual que contiene textos, cuentos y guías sobre diversos tópicos ambientales

Ante la necesidad de quedarse en casa debido al coronavirus, y sin clases por todo el mes de abril, el Ministerio del Medio Ambiente pone a disposición de la ciudadanía la Ecobiblioteca, un espacio virtual donde se puede acceder y descargar una serie de materiales educativos sobre diversos temas ambientales: Agua, Aire, Biodiversidad, Cambio Climático y Ozono, Educación Ambiental, Eficiencia Eneregética, Infantil y Residuos. Se puede acceder a materiales en diferentes formatos, como cuentos, guías educativas -para docentes y alumnos-, o textos específicos o de apoyo. Así, por ejemplo, se puede descargar el cuento “Agua para todos”, el Abecedario de la Bodiversidad o el Manual de la Casa Verde.

Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann: Cursos medioambientales online

La Academia pone a disposición de la ciudadanía cursos online para atender la creciente demanda ciudadana en materias de Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sustentable, garantizando la transmisión de conocimientos y la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales. Los cursos abordan diversos temas y están dirigidos a la ciudadanía y profesores en general.

Repositorio de Educación Ambiental: Recursos y materiales educativos para docentes, ciudadanía y funcionarios públicos

El Repositorio de Educación Ambiental contiene materiales y recursos educativos que han sido elaborados por el Ministerio del Medio Ambiente o creados en el marco de proyectos ejecutados a través del Fondo de Protección Ambiental. El material está clasificado en: Biodiversidad y ecosistemas, Calidad del Aire, Cambio Climático, Cuidado del Agua, Cuidado de la Energía, Gestión de Residuos, Estilos de Vida Sustentable, y Gestión de Riesgos de Desastres. Se puede acceder al Repositorio bajo tres categorías: Ciudadanía, Funcionarios Públicos o Docentes. En este último caso, se pueden encontrar recursos educativos clasificados por líneas temáticas que se relacionan con el curriculum nacional, constituyéndose en una excelente herramienta sobre todo en tiempos de teletrabajo.

Inter-escolar ambiental remoto

El Ministerio del Medio Ambiente invita a todos los establecimientos educacionales a participar en el Interescolar Ambiental que organiza Kyklos-Cultura Medioambiental en colegios y jardines infantiles. Si perteneces a un centro educativo del Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE) del Ministerio del Medio Ambiente, no pierdas esta entretenida oportunidad. Especial para estudiantes, apoderados, asistentes o docentes; todos pueden contribuir a mejorar nuestro planeta.  Completa el formulario de inscripción y enfrenta desafíos ambientales desde tu hogar; ¡podrás sumar puntos de acción ambiental para tu colegio o jardín!