“Este ranking permite que quienes quieran ir más allá prefieran vehículos más limpios, así como en el lado negativo que los vehículos más contaminantes mejoren”, afirmó el ministro Mena.
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El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, junto al ministro de Energía, Andrés Rebolledo, presentaron esta mañana los resultados de la aplicación del impuesto verde a las fuentes móviles, así como un ranking de los vehículos más y menos contaminante, en el marco de la Semana de la Electromovilidad que busca incentivar y promover en el país el uso de tecnologías más limpias para el transporte.
En la oportunidad, el ministro Marcelo Mena señaló que durante el año 2017 el impuesto verde a las fuentes móviles significó una recaudación de US$99 millones, de los cuales el 40% corresponde a vehículos diesel y un 60% a vehículos gasolineros: Esto muestra un incremento en el gravamen a los vehículos diesel, ya que en 2015 representaban el 33% de la distribución de recaudación. En tanto, el promedio de emisión de NOx del nuevo parque vehicular se redujo en un 10,5% respecto de 2015.
Respecto al ranking de los vehículos, este se elaboró en base a las emisiones de contaminantes locales (NOx) y globales (CO2) en relación al promedio de emisiones del parque nacional, sumado al rendimiento urbano de cada uno de los vehículos, estableciendo un “indicador de sustentabilidad” para cada uno de los modelos. Todo en base a las mediciones realizadas por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV).
“Hace tres años está vigente el impuesto verde, y esto ha significado que los chilenos compremos vehículos cada vez más limpios y eficientes. Este ranking permite que quienes quieran ir más allá prefieran vehículos más limpios, así como en el lado negativo que los vehículos más contaminantes mejoren. Dentro de estos últimos hay varios 4×4 y camionetas diesel, mientras entre los más limpios están los híbridos y los vehículos gasolineros pequeños”, explicó el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.
Ranking
De acuerdo a este ranking, los seis vehículos menos contaminantes corresponden todos a automóviles híbridos, liderados por el Toyota Prius y seguido del Ioniq AE de Hyundai y el Optima JF de Kia. Entre los que usan combustibles fósiles, los mejor ubicados son el Suzuki Ignis 1.2, el Suzuki New Swift 1.2 y el Peugeot 108 Top Allure 1,2.
Entre los vehículos más contaminantes, los 20 modelos del ranking corresponden a vehículos diesel, y este es encabezado por el Maxus V80 2.5 (minibús), el Volkswagen Crafter 2.0 (furgón) y el Citroen Jumpy L2H1 1.6 (furgón).
Respecto a la posibilidad de subsidiar la compra de vehículos menos contaminantes, como híbridos o eléctricos, el ministro Mena afirmó que “muchas de las empresas que los fabrican ya han incorporado dentro de su estrategia comercial rebajar los precios en forma propia, un auto que antes costaba $26 millones hoy cuesta $18 millones, y seguirán bajando. La proyección es que esta tecnología siga una curva de costos similar a las energías renovables, a los teléfonos celulares, esto va a terminar inevitablemente siendo más barato”.
Al respecto, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó el impulso que se ha dado durante este gobierno a una matriz energética cada vez más limpia. “Durante el gobierno de la Presidenta Bachelet hemos hecho un cambio muy importante en el sector energético, nuestra matriz es cada vez más sustentable, con energías verdes, y esa energía eléctrica es que la debiera incorporarse masivamente en el futuro cercano en los vehículos. Es un esfuerzo para ir construyendo un modelo cada vez más sustentable”, afirmó.
En este sentido, el ministro Rebolledo destacó que durante esta semana “hemos tenido una serie de actividades para el impulso de la electromovilidad, que concluirá el sábado con la carrera de la Fórmula E como un hito que quedará marcado en el impulso de la electromovilidad en el país (…) En 2017 hubo un pequeño boom en esta materia, se vendieron 178 vehículos eléctricos, y si le sumamos los híbridos sumaron más de 500, mientras que en años anteriores prácticamente no se compraban. El objetivo, y así quedó planteado en la Estrategia de Electromovilidad que lanzó el gobierno, es que al año 2050 el 40% de los vehículos particulares sean eléctricos, y el 100% del transporte público”.
Un impulso, dijo el ministro Mena, que ya no pareciera tener retroceso en el país, y que forma parte de los compromisos de Chile con la acción climática. “La electromovilidad es inevitable para Chile, porque se consume más cobre, hoy el repunte del consumo de cobre en parte se debe a que en el mundo se están fabricando autos eléctricos que consumen cuatro veces más cobre que uno normal. En esta semana de la electromovilidad, queremos promover que Chile puede ser un actor en las soluciones ambientales que requiere el mundo, y que somos parte integral de esta nueva economía del clima que se está desarrollando para enfrentar el cambio climático”, afirmó.