El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, puso hoy en funcionamiento la primera estación móvil de monitoreo de calidad del aire en el país, la que cuenta con equipamiento de última tecnología y que fue diseñada para estudiar emisiones de material particulado grueso y fino, gases precursores de material particulado y otros contaminantes relacionados con impactos a la salud de la población y con el cambio climático.
Esta estación operará tanto en Santiago como en las regiones más afectadas por la contaminación atmosférica, y reforzará el monitoreo que realiza a diario el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA), red que cuenta con 55 estaciones de monitoreo de calidad del aire en todo Chile, 11 de ellas en la Región Metropolitana.
La vigilancia permanente de la calidad del aire permite a las autoridades tomar medidas oportunas para enfrentar eventos de contaminación agudos, informar a la ciudadanía de la calidad del aire que respira, definir medidas de control de emisiones, hacer seguimientos de largo plazo de los impactos de las estrategias implementadas, y evaluar mediante el cruce de datos con el Ministerio de Salud, el impacto que la contaminación produce en las personas.
“Como gobierno tomamos la decisión de hacernos cargo de del principal problema ambiental del país, la contaminación del aire. Lo hemos hecho elaborando más planes de descontaminación que nunca antes en una gestión de gobierno, pero también midiendo más y mejor, con equipos más precisos y de mejor calidad. Esta estación móvil nos ayudará a reforzar ese trabajo”, explicó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.
Junto con ello, agregó que “la nueva estación móvil mide esencialmente material particulado, gases precursores de este contaminante y también de cambio climático, además de una serie de variables meteorológicas que ayudan al análisis de esos datos. Su implementación nos permitirá no solo realizar nuevos estudios en las ciudades donde estamos implementando planes, sino en aquellas comunas que hoy no cuentan con estación de monitoreo, y nos permitirá responder de mejor manera ante emergencias como erupciones volcánicas o el incendio registrado este año en el relleno Santa Marta”.
El equipamiento con que cuenta esta nueva estación móvil le permitirá realizar un seguimiento y tendencia de los contaminantes, en especial para el material particulado fino (MP2,5); estudiar los perfiles de estos contaminantes y determinar sus fuentes de emisión; realizar estudios de contaminación local y de contaminantes de cambio climático, así como interrelacionar la información que entregue con la que proveen las estaciones de monitoreo fijas.
Equipamiento de la estación
Impactador de cascada: Permite determinar la distribución por tamaño y concentración del MP en tiempo real, facilitando determinar el tiempo de residencia del MP en la atmósfera. Ayuda a identificar fuente(s) emisora(s), al separar el material particulado en 14 fracciones distintas, desde MP10 hasta MP0,006 (entre 10µm y 6nm). Además, permite el análisis químico posterior del tamaño de partículas.
Monitor portátil de material particulado: Mide simultáneamente la masa y la fracción de tamaño en tiempo real del material particulado MP10, MP2,5 y MP1,0. Es un equipo que opera con baterías, por lo cual puede utilizarse para medir MP en áreas distintas a donde la estación estaría emplazada.
Monitor de Ozono (O3): Mide el ozono atmosférico en tiempo real, gas que tiene un rol fundamental en procesos fotoquímicos atmosféricos generadores de MP secundario, como nitrato y sulfato de amonio.
Monitor de Dióxido de Nitrógeno (NO2): Junto con el monitor de Ozono, la medición de NO2 es fundamental para entender el comportamiento de la contaminación en la formación de aerosoles secundarios, que representan más del 60% del material particulado fino (MP2,5). Este equipo mide NO2 en tiempo real y es el primero adquirido con nueva tecnología que mide directamente NO2, a diferencia de los actualmente existentes en las redes de monitoreo.
Monitor contínuo de Carbono Elemental o Carbono Negro: Instrumento de alta precision, mide carbón negro (hollín) en tiempo real y las propiedades de absorción de la luz de los aerosoles en la atmósfera.
Carbono de Dióxido de Carbono (CO2): Instrumento que mide uno de los gases efecto invernadero de vida corta más importante, que junto con el Carbón Negro entregarán información relevante asociada al uso de combustibles fósiles (diesel, gasolina, kerosene, leña).
Monitor continuo MP2,5: Registra en forma continua el MP2,5 por atenuación Beta, equivalente al método referencia gravimétrico, equipo actualmente utilizado en nuestras redes de monitoreo.
Meteorología: La estación móvil cuenta con meteorología, relevante al momento del monitoreo y análisis de los datos obtenidos. Mide temperatura, dirección y velocidad del viento, humedad, presión.
Recolección de datos: Tiene el sistema de recolección de datos “AmbiLogger”, el “cerebro” de esta estación. Permite el acceso en línea a los índices de calidad del aire medidos por los instrumentos en todo momento y desde cualquier lugar, mediante acceso a Internet. También permite generar reportes históricos de las mediciones en forma georreferenciada para un posterior análisis de los datos. Además brinda acceso remoto a los parámetros operacionales internos de cada uno de los equipos, lo que permite verificar la calidad de los datos que se registran.
GPS: La estación móvil cuenta con un GPS para la georreferenciación de ésta.
Sistema de Calibración: Tiene un sistema de calibración del equipamiento instalado en ella, para hacer las calibraciones directamente y no tener que llevar equipamiento a un laboratorio para esta tarea.
Suministro eléctrico: La estación tiene un consumo eléctrico nominal de 3000 KVA. Cuenta con un cable para conectarse a una red eléctrica. Si no es posible conseguir energía eléctrica desde la red, se le puede proveer con un generador.