Entre el 5 de enero y el 30 de marzo de este año, el Ministerio del Medio Ambiente realizó una consulta pública para que la ciudadanía pudiera opinar sobre las medidas contenidas en su anteproyecto para un nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana, el que entrará en vigencia en 2017.
Durante este proceso de consulta, se habilitó una página web para recibir opiniones, y se realizaron 26 talleres ciudadanos en igual número de comunas, a lo que se sumaron seminarios y reuniones con actores relevantes del proceso de elaboración del plan, como el Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, académicos, la industria, ONGs y los sectores de Vivienda, Transporte y Agroindustria.
En las actividades en terreno participaron un total de 1092 personas, 53% mujeres y 47% hombres, la mayoría de ellos representantes de sectores más amplios como juntas de vecinos y municipios.
En cuanto a la consulta por internet, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, explicó que “casi 40 mil personas visitaron nuestra página web habilitada para la consulta pública de Santiago Respira, un número muy importante de interés ciudadano. A esto hay que sumar cerca de mil ciudadanos hicieron consultas y observaciones en temas específicos al plan de descontaminación que le hemos propuesto a la ciudad.
De las 925 observaciones ciudadanas recibidas vía web, un 35,7% de las consultas ingresadas tenía relación con medidas vinculadas a la restricción vehicular, un 29,6% de las consultas se refirieron a mejoramiento del transporte público y un 9,8% preguntaba por medidas en torno a viviendas sustentables.
Al desagregar las menciones de restricción vehicular, un 40% se refiere a la medida en términos generales, el 19% menciona la restricción a automóviles (es decir, observaciones a las propuestas contempladas en el anteproyecto para restricción de los vehículos livianos y medianos con y sin sello verde), seguido del 16% que apunta a la restricción vehicular a las motocicletas y el 7% restricción otros vehículos, entre otras mencionadas.
“En materia de restricción vehicular, obviamente es lo más consultado y donde hay mayores opiniones. Pasa lo mismo con respecto a la prohibición y regulación de la leña como método de calefacción domiciliaria, y también emerge como tema muy relevante la restricción de motocicletas. Todas esas son materias que van a estar reguladas en el plan de descontaminación que elaboraremos, son opiniones muy relevantes y que permiten enriquecer el diseño de las medidas”, dijo el ministro Pablo Badenier.
Junto con ello, dijo que “en esto quiero destacar dos elementos estructurales, que desde nuestro punto son importantes desde el punto de vista de las medidas: las observaciones y preocupaciones ciudadanas son hoy día respecto a fuentes de emisión que cada vez son más individuales, tienen que ver con la forma en que nos calefaccionamos, tiene que ver con la forma en que nos transportamos. Ya las emisiones industriales están normadas y no es una preocupación de primer orden de la ciudadanía”.
“En términos generales —agregó— los ciudadanos comparten que son medidas necesarias que generan molestias y restricciones, pero que son necesarias para mejorar nuestra calidad de aire y también, compartimos con ellos, que los beneficios que tiene implementar este plan, son muchísimos mayores a los eventuales costos y molestias que tiene para la ciudadanía”.
Cabe resaltar que la consulta pública no tiene por objetivo medir la adhesión a las medidas propuestas en el anteproyecto, sino que recoger los aportes ciudadanos para fortalecer la política pública. Su objetivo es abrir un espacio para que los actores ciudadanos puedan entregar propuestas, preguntas y preocupaciones sobre el Anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la RM.
Es por ello que la metodología que se utilizó para el análisis de las observaciones ciudadanas, consta de una fase cualitativa y otra cuantitativa. Las cuales se inician con la lectura acuciosa de cada observación a fin de determinar la variedad de menciones o categorías que realiza el ciudadano respecto al anteproyecto, y la cuantificación de dichos temas o menciones en relación a anteproyecto. El objetivo de este análisis, es rescatar la riqueza temática de cada opinión ciudadana para mejorar dicho Plan.