Ministro Badenier entregó balance de días críticos por contaminación del aire en Santiago: 42 episodios, 18% menos que en 2015

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, acompañado del intendente de Santiago, Claudio Orrego, y el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, entregó esta mañana el balance del período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) por contaminación atmosférica en la Región Metropolitana, período que se extiende desde abril hasta agosto.

Durante el período de vigencia de la GEC 2016, se registraron 42 episodios críticos por mala calidad del aire (3 emergencias, 11 preemergencias y 28 alertas), nueve menos que los 51 registrados en 2015 y seis menos de lo que hubo en 2014.

“Esta es una muy buena noticia para la Región Metropolitana, que registra una disminución de un 18% de días críticos por contaminación atmosférica respecto de 2015, y de un 13% respecto del año 2014. Es el mejor año que hemos tenido en materia de calidad del aire”, dijo el ministro Badenier.

Junto con ello, el ministro agregó que no obstante estas buenas cifras, se registraron  42 episodios críticos de alerta, preemergencia o emergencia, por lo que el desafío es seguir mejorando la calidad del aire con nuevas medidas que están contempladas en un nuevo plan de descontaminación atmosférica para Santiago

“Este plan va a tener un foco en el contaminante más peligroso para la salud, el material particulado fino. Lo que buscamos es que en los cuatro meses de invierno con peor condición ventilación se implementen medidas de carácter permanente, como una restricción vehicular para vehículos con sello verde, la prohibición total de uso de leña  para calefacción en el Gran Santiago y normas más exigentes para la industria”.

Por su parte, el intendente de Santiago, Claudio Orrego, dijo que “un Santiago humano es un Santiago limpio, por eso que el llamado a la ciudadanía es a entender que si queremos una ciudad con aire limpio, todos tenemos que hacer un sacrificio. No existe una medida mágica que resuelva los problemas, por eso es que el plan comprende un sinnúmero de medidas. Todos tenemos que colaborar si queremos que Santiago tenga calidad de aire de país desarrollado, y que ese aire no sea solo en un sector sino que en toda la ciudad”.

Menos horas en episodio crítico

En lo que respecta al material particulado fino (MP2,5), las alertas cayeron 18%, y las preemergencias un 31%. Las emergencias mostraron un aumento, con dos episodios más que en 2015, igualando el número registrado en 2014.

Una comparación del número de horas en episodio muestra que entre el 2015 y 2016 hay una reducción total del 21%.  La reducción más importante se registra en las preemergencias (55% menos horas que 2015), mientras que las horas de alertas se redujeron un 13%.

En cuanto al material particulado grueso (MP10), durante 2016 los episodios de MP10 muestran una fuerte disminución respecto  a 2015. Esto se traduce en una reducción del 93% del número total de episodios. Las preemergencias cayeron un 85% respecto al período 2015, no hubo episodios de alerta, y en cuanto a las  emergencias por MP10, no se registra un episodio de este tipo desde 1999.

Fiscalización

En la oportunidad también se entregó un balance de la fiscalización de Transportes aplicada sobre las medidas que rigen en episodios críticos de contaminación.  Entre abril y agosto de 2016 se cursaron 4.307 infracciones por no respetar la restricción vehicular, 127 infracciones a vehículos que superaron los índices permitidos de gases, 123 infracciones a vehículos que no respetaron los ejes ambientales, y 143 infracciones a camiones que no respetaron la prohibición de ingreso al anillo Américo Vespucio.

Al respecto, el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, dijo que “los santiaguinos tenemos que hacer un esfuerzo importante para reducir la contaminación, por lo que el próximo año continuaremos implementando medidas como la restricción vehicular, fiscalización y también los ejes ambientales que permiten que el sistema de transporte público pueda absorber la mayor demanda que se genera cuando las personas tienen que dejar el auto en su casa».

En cuanto a la fiscalización de Salud, se cursaron 102 sumarios sanitarios por el encendido de calefactores a leña en días de prohibición, así como 55 sumarios sanitarios a fuentes fijas industriales.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.