Ministra Schmidt lanza la campaña para cuidar el agua “Dúchate en 3”

En el Día Mundial del Agua, la titular de Medio Ambiente presentó la iniciativa que tiene como objetivo reducir el uso del agua al interior de los hogares. Se estima que el 60% del consumo total en las casas proviene del baño, especialmente de la ducha.

A través de entretenidos y didácticos videos, en los que participan diversos rostros de televisión, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presentó la campaña “Dúchate en 3”, en el marco del Día Mundial del Agua, que hace una invitación a que toda la ciudadanía se haga parte del cuidado de este recurso fundamental para la vida en nuestro planeta.

“El agua es uno de los recursos naturales más escasos e importantes que tenemos en el mundo. Cuidar el agua es fundamental y todos podemos promover acciones para cuidar el planeta y combatir el cambio climático”, explicó la ministra Schmidt.

La ducha tiene un alto impacto en el consumo de agua de los hogares. Se estima que el 60% del consumo de una casa se gasta en el baño, y de ese porcentaje, el 60% se usa en la ducha.

Para llevarlos a números concretos: si nos duchamos en 3 minutos, gastamos 36 litros, casi la mitad de los 60 litros que consumimos si tomamos una ducha de 5 minutos. Aunque suene insignificante, reducir en dos minutos nuestras duchas puede marcar la diferencia.

La escasez hídrica en el país se acentúa producto del cambio climático y donde Chile es uno de los países más expuestos del mundo, ya que cuenta con 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad ante este fenómeno.

Es así que el país suma ocho años de sequía. Las cifras muestran que entre 2008 y 2017, las precipitaciones cayeron un 4% anual en algunas ciudades entre las regiones de Valparaíso y de Magallanes. En el mismo período, el caudal promedio de los ríos bajó hasta un 3% anual, entre el Biobío y Magallanes.

El Día Mundial del Agua fue instaurado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que definió esta fecha para relevar el carácter vital de este elemento y la importancia de resguardarlo.

Consejos para reducir el consumo de agua en las casas
·         No usar el W.C. como basurero, de lo contrario, gastaremos de 6 a 12 litros de agua en cada descarga.
·         Utilizar la lavadora con carga completa. Cada lavado son 285 litros de agua.
·         Lavar la loza también gasta mucha agua, alrededor de 12 litros por minuto. Por eso la recomendación es usar una fuente para lavar y otra para enjuagar.
·         Para quienes viven en casas y tienen jardín, es muy importante regar durante las noches, así se aprovecha toda el agua. Se estima que al regar de día se evapora un 30%.
·         Reparar las tuberías o las llaves que gotean. Si las arreglamos, podremos ahorrar cerca de 170 litros de agua al mes.

Puedes ver el video aquí: 

 

Publicado en Destacados, Noticias.